La cultura japonesa gana adeptos
Las editoriales locales de manga y novelas alcanzan tiradas mensuales de entre 6000 y 10.000 ejemplares
Emishi y Seiryu son novios y se conocieron hace tres años en una convención de manga y animé, un evento similar al que se realizó el fin de semana último en el Jardín Japonés, donde cientos de jóvenes participaron de un nutrido programa de actividades culturales y lúdicas basadas en las costumbres de Japón, pero que, además, incluye proyectos editoriales.
Ambos son cosplayers -la afición por vestirse como sus personajes favoritos- y los une el mismo fanatismo: seguir los cómics (manga), las series (animé) y los videojuegos japoneses que en los últimos años son furor entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo.
Emishi se llama en realidad Iván Sánchez (18) y Seiryu es Noelia López (16), pero en el fandom -el universo de los fans de manga y de animé- son conocidos por sus nicks , los sobrenombres con los que se relacionan por Internet y en las reuniones de otakus , tal como suelen identificarse los fanáticos.
"Todo comenzó como un club de fans, hace 13 años, en Tigre. Organizábamos reuniones para ver las series e intercambiar las revistas de manga", explica Soledad Babino, de 28 años, organizadora del evento y fanática de las series Sailor Moon y Astroboy . Junto con un grupo de amigos, realiza hace seis años este tipo de encuentro que no duda en calificar como un "evento que rescata la cultura japonesa".
"Al principio, nos comunicábamos por correspondencia y nos juntábamos en una plaza o en alguna casa. Llegamos a ser más de 400 personas en el club. Pero con el auge de Internet, la red se amplió y se hizo difícil ir a una plaza, la policía nos echaba al ver tanta gente", recuerda Soledad. En noviembre del año pasado, Soledad y sus amigos organizadores, lograron convocar a más de 4000 personas en el Jardín Japonés.
Según la joven, cada vez asisten más chicos y el fanatismo por el manga y por el animé está creciendo. Sucede que "las series japonesas son más realistas. Pese a su ficción, las historias se acercan a la vida cotidiana de cualquier chico", asegura Soledad.
Pero el gusto por el manga y por el animé no termina en el solo hecho de seguir las tiras gráficas o animadas, sino que lleva a admirar la cultura japonesa y a consumir sus productos.
Walter Depreti ("Jiraiya", para sus amigos), de 22 años, colecciona llaveros con las imágenes de sus personajes preferidos, es cosplayer , le encanta la comida de Japón y estudió el idioma. "En estos encuentros, lo típico es cargar un montón de pins y llaveros en el bolso, escuchar música japonesa o ir disfrazado. Prefiero esto antes que salir a bailar, fumar o emborracharme", explica Walter.
De fans a editores
En el mundo del manga y del animé, algunos fanáticos se animaron a más e incursionaron en el terreno editorial, para reeditar los cómics japoneses que más les gusta en la Argentina. La editorial Ivrea es una de las primeras en publicar manga en castellano, en el país. Ya lleva editados 100 títulos y alcanza a imprimir un promedio de 6000 ejemplares por mes.
Sus publicaciones se encuadran dentro de tres géneros manga: shonen , shojo y seinen , términos que en español significan para chicos, chicas y adultos, respectivamente.
"Uno de los títulos más populares que tenemos es Dragon Ball y, para adultos, Hellsing ", explica Javier Heredia, gerente de producción y licencias de Ivrea. Javier y el coordinador editorial Juan Ignacio Quiroga confesaron ser asiduos lectores del manga mucho antes de formar parte de la editorial, lo que los llevó a interesarse por publicarlas en castellano y aprender el idioma japonés.
Para ambos, los manga tienen mucho atractivo visual, desde las escenas de violencia hasta las románticas, por eso consideran que atrapa a un público muy amplio. Además, "todas las historias tienen mucho de la cultura japonesa, que es muy rica y abierta, y que buscamos respetar al traducir las historias", dice.
Otro incipiente emprendimiento editorial que publica manga es Larp Editores, que desde 2007 insertaron en el mercado local una de las historietas más populares Naruto .
Los emprendedores son Nicolás González y Fito Reyna, quienes, a los 19, se emanciparon de sus padres y crearon esta empresa que mensualmente imprime entre 6000 y 10.000 ejemplares. "Eramos fanáticos de las series animadas y del manga. Ibamos a las convenciones como consumidores, ahora estamos del otro lado del mostrador, con nuestro stand", cuenta Nicolás.
La técnica del manga
Según el joven emprendedor, que hoy tiene 22 años, lo que atrapa del manga, a diferencia del cómic americano, es que las historias reflejan la vida de la gente común, más allá de que los personajes puedan poseer alguna habilidad extraordinaria. "Hay muchos manga basados en clubes de deportes, historias románticas y colegiales, personajes históricos, cuentos de ciencia ficción y otros de películas", explica Nicolás. Larp ya editó 14 títulos y cuenta con la licencia de populares manga, como One Piece , Death Note y Cuentos de Sirena .
A la Argentina también llegan capítulos de manga y de novelas japonesas traducidas por editoriales españolas. Los ejemplares se venden en "comiquerías", quioscos de revistas y en algunas librerías.
"El manga es un arte, una técnica de narrativa con imágenes que atraen", define Guillermo Belziti, fanático de la cultura japonesa y editor de la revista Crash . Esta publicación, que lleva más de diez años de circulación, informa novedades sobre los manga y animé más conocidos e incluye historietas de "metamonstruos", personajes inspirados en dibujos que los lectores envían a la editorial.
La convocatoria a participar es por Internet, como la mayoría de las actividades que se realizan para los fans de las historietas y de las series animadas japonesas. Es que "el perfil del otaku , por lo general, es poco salidor y los lugares que encuentra para socializarse son las convenciones y los foros de Internet", explica Guillermo.
Claves
- Manga: las dos editoriales argentinas que editan este género literario japonés ya alcanzan tiradas de entre 6000 y 10.000 ejemplares mensuales.
- Géneros: el manga cuenta con tres: shonen, shojo y seinen, términos que en español significan para niñas, niños y adultos, respectivamente.
- Crash : esta publicación ya lleva diez años de circulación. Informa sobre los manga y animé más conocidos, e incluye "metamonstruos", que están basados en los personajes que envían los lectores.
- Cosplayers : son los fans que se visten como sus personajes para asistir a estos encuentros.