"La cultura nos defiende de los canallas"

El novelista español presentó su última obra ante una sala colmada en la muestra
(0)
28 de abril de 2004  

Los visitantes que eligieron el día de ayer para visitar la 30a. edición de la Feria del Libro, en la Rural, tuvieron la oportunidad de disfrutar de uno de los invitados de lujo: el escritor Arturo Pérez-Reverte, que llegó a la tradicional muestra para presentar su última novela.

"El caballero del jubón amarillo" -así se llama el nuevo capítulo de la saga del capitán Diego Alatriste- se encontró por primera vez con los porteños en una sala repleta: más de 700 personas escucharon en silencio las palabras de su autor, durante una hora larga, presentado por la periodista y escritora Silvia Hopenhayn y Jorge Fernández Díaz, secretario de Redacción de LA NACION.

Durante su presentación, Pérez-Reverte no habló sólo de su personaje. También dedicó palabras que arrancaron aplausos a la guerra y al papel de la cultura.

"No hay en este momento una guerra religiosa -dijo-, sino la guerra que siempre hubo: la de los pobres contra los ricos; la de los machacados y oprimidos contra los opresores." Y tras brindar una visión pesimista del mundo -"se va al carajo", apuntó-, sostuvo que la cultura permite crear reductos "en donde todo demora un poco más en irse al carajo". Además, dijo que "la cultura de verdad es lo único que nos defiende de los canallas que juegan con nuestros recuerdos, nuestros sueños y nuestro dolor".

Al hablar sobre el lenguaje que utiliza en la saga del capitán Alatriste, Pérez-Reverte explicó que "se trata de una impostura, una versión propia que funciona". Y explicó que siente "un amor desaforado" por la lengua en que habla y escribe. "Es un amor que se extiende a sus fuentes: el latín, el griego y el árabe."

Al término de la charla, Pérez-Reverte debió hacerse tiempo para firmar pacientemente los libros de más de un centenar de lectores.

Agenda

Miércoles 28 de abril

Presentaciones

A las 14.30

Se presenta el libro "Rincón gaucho. Antología del Suplemento Campo de LA NACION", publicado por el Grupo Editorial Planeta y LA NACION. Hablarán Bartolomé de Vedia, Olga Fernández Latour de Botas, Analía H. Testa, Félix Luna y Fernando Sánchez Zinny. Sala Victoria Ocampo.

A las 18.30

Colección "Claves para todos", dirigida por José Nun y editada por Granica-Capital Intelectual. Hablan J. Nun, P. Alabarces y R. Gargarella. Sala Victoria Ocampo.

Mesas redondas

A las 18.30

"Las letras y las armas en la historia argentina", con Néstor T. Auza, Miguel Angel De Marco y Olga F. Latour de Botas. Organizado por la Academia Nacional de la Historia. Sala D.F. Sarmiento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.