La dificultad de encontrar referentes culturales

Los problemas de Pro para completar sus gabinetes en el área; de Liprandi a Lombardi
(0)
7 de julio de 2016  

Desde sus inicios, Pro ha tenido inconvenientes en lo que hace a captar personas con conocimiento en gestión cultural para que se sumen al espacio político. Hoy queda claro que algunos tienen experiencia pero no un gran nombre, y otros son muy conocidos, aunque les falta capacidad de gestión.

Pero esto no es nuevo. En junio de 2007, el coleccionista Ignacio Liprandi presentó el libro Cultura. Nuestra PROpuesta. Abría con un prólogo de Mauricio Macri. Pro ganó esas elecciones porteñas y todo indicaba que Lipandri sería el referente de Cultura de la Ciudad. Pero, por diferencias internas en el macrismo, fue así. El gabinete que estaba por encabezar Mauricio Macri designó entonces a Luis Hernán Rodríguez Felder. Pero el titiritero y coleccionista hizo declaraciones sobre el mundo del arte que despertaron la rápida reacción de ese ámbito. Macri terminó vetándolo. Un mes antes de asumir, Hernán Lombardi fue el elegido. Recién en ese momento se completó el gabinete. El actual ministro de Medios de la Nación estuvo las dos gestiones macrista.

Para el armado de su gabinete, Rodríguez Larreta optó por Darío Lopérfido para una doble función: ministro de Cultura y director artístico del Colón. Para que este último cargo fuera posible hubo que cambiar la estructura administrativa de la sala. Un día antes de que terminara la gestión de Macri en la ciudad apareció la resolución 2015-807, que creó el cargo de director artístico ad honórem.

La salida de Lopérfido vuelve a poner al partido gobernante en la compleja tarea de encontrar un referente en la gestión cultural. Esta vez, el panorama parece ser más complejo todavía porque varios funcionarios idóneos están ocupando cargos en la Nación y en la provincia de Buenos Aires. También se abre un interrogante: ¿pondrán a disposición la renuncia los funcionarios designados por Lopérfido?

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.