La Feria cierra su edición más convulsionada, con varias polémicas y crisis

Concluye mañana el gran encuentro de los libros, marcado este año por la fuerte presencia de la temática feminista y las discusiones políticas que dominaron las tres semanas; controversias, ventas dispares y mucho público
Concluye mañana el gran encuentro de los libros, marcado este año por la fuerte presencia de la temática feminista y las discusiones políticas que dominaron las tres semanas; controversias, ventas dispares y mucho público Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
12 de mayo de 2019  

En un crescendo respecto de los años anteriores, la edición de la Feria Internacional del Libro que termina mañana fue la más escandalosa y discutida. Lo fue ya desde el acto inaugural, con el discurso de la antropóloga feminista Rita Segato y los reclamos del sector editorial.

Si bien el feminismo fue el gran protagonista, con mesas de discusión, stands y varios actos, la política tuvo un espacio privilegiado, evidente en la presentación de Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. Hubo de todo: visitas internacionales (casi todas españolas), polémicas y un balance de ventas de los grandes grupos que mostró altibajos: en algunos con caída del 5% (en el caso de Planeta), y en otros, como en el de Penguin Random House, con un alza de 15%, empujado por Sinceramente, cuya edición se agotó el primer día.

Uno de los personajes del año fue Daniel Guebel, que se quedó con el Premio de la Crítica por su libro autobiográfico El hijo judío. Otro ganadores fueron Guido Indij (editor del año), y los stands de las editoriales Catapulta, Eudeba, Librum, Ojoreja, y (compartido) La Bestia Equilátera, El Hilo de Ariadna y Ampersand.

Ayer, además, Barcelona entregó el título de ciudad invitada a La Habana, que gozará de ese privilegio en 2020, en una edición que será acaso menos convulsionada que esta, que ya termina.

Reclamos y silbidos

Como en 2018, el acto inaugural volvió a reflejar tensiones políticas. A los reclamos de la industria editorial por la situación crítica del sector, expresado por la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, se le sumó una protesta de un grupo reducido de docentes y estudiantes de los bachilleratos populares por el presupuesto. Una vez más, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue interrumpido y recibió silbidos y abucheos mientras un sector de los invitados le daban la espalda. La antropóloga feminista Rita Segato, en cambio, fue escuchada con respeto.

La ola feminista

Los libros y las charlas sobre feminismo coparon la Feria. Autoras como Luciana Peker, Laura Ramos, Cecilia Szperling, Ingrid Beck y especialistas como Rita Segato, Dora Barrancos y Diana Maffia participaron de conferencias multitudinarias a lo largo de las tres semanas. Uno de los libros más vendidos en el stand de Planeta fue La revolución de las hijas (Paidós), de Peker. La actriz Thelma Fardin presentó El arte de no callar, su libro testimonial. En el stand de Prometeo, los más pedidos fueron los títulos de Segato: La guerra contra las mujeres y Contra-pedagogías de la crueldad.

El año electoral

La mediática presentación de Sinceramente, la memoria pública y privada de Cristina Fernández de Kirchner, fue la frutilla del postre de un año transido por las elecciones. El acto de la expresidenta resultó un virtual lanzamiento de campaña, pero no fue ella la única que aprovechó la visibilidad. También estuvieron allí con sus ejemplares Axel Kicillof, Martín Lousteau y José Luis Espert. No faltaron las controversias, como la de la presentación de Crónica de una guerra negada, de la que la Feria se despegó y provocó la reacción del periodista Ceferino Reato.

La movida juvenil

Que los lectores adolescentes y jóvenes se adueñaron de la Feria es un hecho que se repite en los últimos años. Y 2019 no fue la excepción. En cada fin de semana hubo una actividad específica para los millennials: convención de bloggers, instagrammers y booktubers, con entrevistas a los autores más populares y concursos. Además hubo larguísimas filas para conseguir fotos y autógrafos de figuras como el youtuber Robleis, autor de Aventura zombie; Sara Búho, Pamela Stupia, Mackenzie Lee, el grupo Hecatombe, Victoria Schwab y Magalí Tajes.

Pasión de multitudes

Jorge Fernández Díaz fue el más convocante cuando, en la presentación de El hombre que se inventó a sí mismo, con Nicolás Wiñazki, logró llenar la Sala José Hernández con capacidad para más de mil personas. No se quedó atrás la delegación de Barcelona, la ciudad invitada de este año, con Héctor Lozano y Carlos Cuevas, guionista y actor, respectivamente, de la serie Merlí. También llenó Laín García Calvo, el autor de la La voz de tu alma.

Agenda de hoy

A las 16

"Secretos y desafíos de investigar al poder". Hugo Alconada Mon en diálogo con Martín Rodríguez Yebra. Sala Adolfo Bioy Casares, del Pabellón Blanco. Organiza LA NACION.

A las 18.30

"El estómago de los escritores. Performance literaria", dirigida por el catalán Marc Caellas. Participan Fernanda García Lao y Carlos Zanón. Presenta: Esteban Feune de Colombi. Sala Rodolfo Walsh.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.