La Feria del Libro suma presencia internacional

Rusia y China exponen en la muestra por primera vez
Jorge Rouillon
(0)
21 de abril de 2004  

La presencia de otros países -36 en distintos stands- es muy fuerte este año en la Feria del Libro.

Rusia tiene por primera vez un stand propio. Con algunos signos que habrían sido impensables quince años atrás en la Unión Soviética, como estampillas con las últimas imágenes del último zar, Nicolás II, y su familia y sellos conmemorativos de los 2000 años del cristianismo.

Libros sobre la cocina rusa, con 130 recetas, y textos turísticos sobre San Petersburgo y Moscú, en castellano, pueden comprarse junto a unas muñecas "matrioshka", pintadas a mano, que no se venden. La encargada del stand, Olga Koczergo, dice que obras de Tolstoi y de Dostoievski en ruso se agotaron el primer fin de semana. Y también salen los diccionarios ruso-español.

La República Popular China también está presente por primera vez, en un stand pequeño, donde pueden comprarse láminas de paisajes por diez pesos o abanicos por sólo seis pesos. Por supuesto, hay libros. Algunos cuentos para chicos, traducidos al castellano en Pekín, alternan con otros libros en chino sobre medicina de familia, comidas y textos para aprender español, que compran chinos radicados aquí. Hu Chunlai, venido de China, atiende en un castellano chapurreado. Y comenta que los pintorescos faroles que adornan el stand sólo se venderán al final.

Panamá también debutó este año. Entre otros libros, se ve uno titulado "El canal de Panamá: 101 preguntas".

"Estamos vendiendo bastante", dice María del Carmen Deluchi en el stand del Centro de Difusión del Libro, organismo oficial uruguayo, que ha reunido a 30 editoriales.

Muchos títulos surcan los temas políticos, con entrevistas a Jorge Batlle (colorado), Luis Alberto Lacalle (blanco) o Tabaré Vázquez (Frente Amplio). O un diálogo de Juan María Bordaberry, el presidente que en 1973 disolvió el Parlamento y abrió el paso a los militares. "La revolución imposible" habla sobre "los tupamaros y el fracaso de la vía armada en el Uruguay del siglo XX". Otro título parece prenunciar un cambio: "Cuando la izquierda gobierne", de José Mujica.

El stand de Chile reúne a 22 editoriales y muchos libros se exhiben pero no están en venta. Ricardo Berardi Salas, coordinador de ferias internacionales de la Cámara Chilena del Libro, dice que a los editores les interesaban sobre todo los cuatro días de encuentro de profesionales para conectarse con libreros e insertarse en los canales de distribución.

El Corriere, gratis

Italia tiene un lugar destacado, pero sólo venderá libros desde pasado mañana, el día de su país. Mientras tanto, entrega gratis cuentos traducidos al español y el diario Corriere della Sera, que se agota rápido.

Siguiendo una política que mantienen en otras ferias internacionales, Alemania y Francia se dividen un gran espacio común. Y comparten un aula de "degustación de idiomas", donde se dan clases gratuitas de iniciación al alemán y al francés.

Alemania expone 800 títulos de 150 editoriales. Casi todos ellos en alemán y no a la venta; pero hay 70 títulos de literatos alemanes traducidos, como Günther Grass. Francia espera la venida de la psicoanalista lacaniana Elisabeth Roudinesco y su libro "La familia en desorden".

La embajada francesa premió con libros en un concurso de la Fundación Lire (Leer) a dos chicas de 15 años, del colegio Pradére, de Victoria, Carla Rodríguez y Marina Delcroix, por un cuento traducido al francés.

En la Feria realmente importan los idiomas: en otro panel, organizado por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que cumplió 20 años consecutivos en la muestra, se plantearon interrogantes sobre "La milenaria y misteriosa lengua de los vascos".

Agenda

Miércoles 21 de abril

Presentaciones

A las 19

Colección "Claves para todos", dirigida por José Nun. Exponen José Pablo Feinmann, Torcuato Di Tella, Jorge Halperín y el autor. Sala Adolfo Bioy Casares.

Mesas redondas

A las 20.30

"Una radiodifusión pública para la democracia", con Martín Becerra, Carlos Gorostiza, Andrew Graham Yoll, Mona Moncalvillo y Roberto Saba. Rincón de la lectura.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.