La guerra al malón , según Carlos Alonso
Abrió una muestra sobre el artista
1 minuto de lectura'
Las ilustraciones originales del maestro Carlos Alonso sobre el libro La guerra al malón del comandante Manuel Prado -el histórico racconto sobre la Conquista del Desierto que narra el desplazamiento definitivo del indio y la liberación de cientos de cautivos de abril a junio de 1879- pueden verse en la muestra inaugurada anteayer y que se extenderá hasta el 25 de este mes en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).
El conjunto completo de 45 obras (tintas, acuarelas y técnicas mixtas), pertenecientes al Museo de Bellas Artes de General Villegas, traducen los 25 capítulos que Prado escribió en 1907 y que la editorial Eudeba editó en una versión ilustrada en 1965, encargada especialmente al artista mendocino que la concibió en General Villegas. Conocida es la fecunda labor como ilustrador de Alonso, para quien el dibujo ha sido siempre como la extensión natural de los movimientos de su mano. Aún más, ha sido su espontánea forma de indagación en textos con los cuales, a veces, hasta pelea y confronta, pero sin traicionarlos.
De la mancha difusa de la acuarela, que utiliza para mostrar en panorámicas las embestidas sobre el desierto en el plan ideado por Roca, al trazo casi nervioso de la tinta, con el que escruta la fisonomía de contrincantes en pugna y muestra hasta los asados de potro o la táctica del "malón invertido", la obra recupera en la variedad estilística el valor de la unidad del relato. Un diálogo con el pasado para ver la historia.



