La lectura, el eje de la fiesta peatonal en la calle Corrientes

Masiva concurrencia en la 12° Noche de las Librerías; charlas y ofertas en un living al aire libre
Masiva concurrencia en la 12° Noche de las Librerías; charlas y ofertas en un living al aire libre Crédito: Ignacio Sanchez
Cecilia Martínez
(0)
17 de noviembre de 2019  • 22:15

La renovada avenida Corrientes acogió la doceava Noche de las Librerías. Sin tránsito vehicular y con la palabra escrita como protagonista, la calle que nunca duerme y su entorno fueron el escenario donde una multitud de lectores y curiosos se encontraron con escritores, intelectuales y artistas para disfrutar de medio centenar de actividades en torno a la lectura.

Previo a la presencia de figuras como el músico Lol Tolhurst, cofundador de The Cure, el escritor Eduardo Sacheri o el neurólogo Facundo Manes, el programa comenzó antes de las seis de la tarde con charlas, narraciones en vivo, juegos e intervenciones artísticas.

Las ofertas de libros y combos de tres unidades a menor costo tuvieron presencia a lo largo de toda la avenida, por la que circularon miles de personas hasta pasada la una de la madrugada. Entre Junín y la 9 de Julio, el vial se pobló de puestos con los que la treintena de librerías participantes y los sellos independientes llamaron la atención de los viandantes.

Lol Tolhurst guitarrista de The Cure presentando su libro en la noche de las librerías
Lol Tolhurst guitarrista de The Cure presentando su libro en la noche de las librerías Crédito: Ignacio Sanchez

Julio Vázquez, vecino de Almagro de 68 años, fue uno de los más de veinte interesados que a primera hora buscaba entre las oportunidades en la librería Mr. Hyde. "Compré Lanata, de Luis Majul; El Pibe, de Gabriela Cerruti, y Del vamos por todo a vámonos todos, de Reymundo Roberts. Estoy contento porque pagué los tres por 200 pesos y les voy a sacar provecho", afirmó este asiduo lector aficionado a los títulos históricos y a la investigación periodística.

Como dentro de un juego literario urbano, frente a este local, en la librería Jekyll, se conseguían libros infantiles a menos de cincuenta pesos y gangas en novelas, policiales y otros géneros para adultos. A pocos pasos, dentro del café notable El Gato Negro, varios escritores participaron en Experiencias extremas SA. Travesías literarias por las fronteras de la realidad,una serie de charlas en las que compartieron las fuentes de las que beben a la hora de desplegar sus creaciones literarias en los campos de la ciencia ficción, el weird, el terror y otras tendencias. Gastón Intelisano contó experiencias sobre su trabajo en una morgue, Hernán Domínguez Nimo leyó un cuento de su autoría cuyo pulso narrativo está marcado por el sonido que producen gotas de sangre al caer en una escena dramática y, entre otros, Alejandra Decurgez, psicóloga cuyo estilo fue virando "de la ciencia ficción hacia el realismo mágico", puso voz a un relato inédito sobre la anorexia. A ellos se sumaron más tarde Mariana Enríquez y otros autores, frente a decenas de personas que escucharon atentas sus relatos en el segundo piso del local. Desde una ventana del edificio se apreciaba a un buen número de curiosos en busca de ejemplares para llevarse a casa entre los saldos de la librería Edipo, situada enfrente. En ese local, Marisa López, estudiante de arquitectura, encontró a cien pesos una cuidada edición con fotografías de la obra pictórica de Cándido López y, por el mismo valor, un volumen ilustrado de textos de Shakespeare.

Felipe Sagardia, de 26 años, compró tres libros de Mario Benedetti por 250 pesos y tres revistas de fotografía por 150. "Quería estos libros y en otros lugares estaban mucho más caros. Me caminé toda la avenida. Era la primera vez que venía y me parece súper interesante que se organice esto, sobre todo para venir con los chicos o en familia", opinó.

Taller de encuadernación de la editorial Eloisa cartonera, a cargo de el escritor Washington Cucurto
Taller de encuadernación de la editorial Eloisa cartonera, a cargo de el escritor Washington Cucurto Crédito: Ignacio Sanchez

Corrientes se convirtió en un gran living a cielo abierto con distintos espacios donde tuvieron lugar conversaciones y encuentros con escritores. En el cruce con la calle Montevideo, cien personas se congregaron temprano en una de estas estancias, bautizada con el nombre de Silvina Ocampo, donde Sebastián Lidijover y Federico Gori impartieron la charla Locos por los libros, en la que, entre otras cosas, hicieron referencia a la profunda crisis que atraviesa el sector editorial, tanto por la caída en las ventas como por el cierre de establecimientos, y hablaron de la figura del librero. "Los libros tienen carga simbólica y por ello es difícil tratar a las librerías como un negocio", recordó el primero.

A unos pasos, en el bar La Paz, decenas de personas se entretuvieron "filosofando". El grupo El Pensadero organizó un taller interactivo de "filosofía a la carta", con un menú de entradas a base de "canastitas de preguntas" (qué es la realidad, la crueldad o el tiempo), "platos principales" (libros sobre estas cuestiones) y "postres", en los que se debatió sobre las reflexiones previas. Silvana Moreno y Fernando, ambos profesores de filosofía, disertaron allí sobre si existe algún lugar sin tiempo mientras en otra mesa la pequeña Martina y su familia realizaban juegos de matemáticas que estimularon sus pensamientos, condición necesaria para atender a preguntas posteriores. ¿Puede la literatura anticipar la realidad?, fue uno de los interrogantes. "Si bien es ficción, yo creo que sí", señaló Carina, madrina de la niña, profesora de literatura y quien esperaba encontrar luego algún tomo de literatura fantástica para llevarse a casa.

En el espacio María Elena Walsh, escritores y booktubers hablaron de diversidad LGTB y feminismos en la literatura juvenil. Entre las autoras, Caro contó cómo incorporó su experiencia personal a sus escritos durante la adolescencia al "transicionar desde muy pequeña" y Fede compartió cómo vivió el proceso a la hora de "bajar a la escritura" lo que le estaba pasando.

Eduardo Sacheri en La Noche de las Librerías
Eduardo Sacheri en La Noche de las Librerías Crédito: Ignacio Sanchez

Eduaro Sacheri firma ejemplares a pedido de sus lectores en plena calle Corrientes
Eduaro Sacheri firma ejemplares a pedido de sus lectores en plena calle Corrientes

Eduardo Sacheri, abordado por sus lectores en un diálogo abierto

El escritor Eduardo Sacheri protagonizó una de las actividades de mayor convocatoria de la noche: un diálogo abierto con el público moderado por Flavia Pittella en el living Olga Orozco. Los lectores quisieron saber detalles de la adaptación de sus libros al cine, de su última novela, - Lo mucho que te amé-, de su proceso de escritura y de su pasión por el fútbol, entre otras inquietudes. "Mientras escribís, vos sos un personaje; sos otra persona y tu familia es la familia del personaje", reveló el autor, a quien decenas de admiradores se acercaron luego con libros para firmar. "Me gustan las preguntas del público. A lo mejor, años atrás, cuando la gente no me conocía, eran más sobre lo que escribo o sobre qué trataba tal libro, pero ahora que mucha gente te conoce podés ir como a una linda conversación", comentó el escritor a LA NACIÓN.

Sobre La Noche de las Librerías, Sacheri opinó: "Me parece que está bárbaro todo lo que se haga para acercar los libros a la gente y fomentar a las librerías. He venido un montón de veces y cada vez veo más gente", señaló. A diferencia de la Feria del Libro y resaltando el ambiente que se genera en un evento al aire libre, agregó: "El propio marco de una calle tan linda como ésta le da un montón al evento, con el juntarte a charlar y con esto de que tenés las librerías por si tenés ganas de comprar, me parece que tiene una flexibilidad y una frescura interesantes en esa interacción. Está todo mucho más abierto a tu propio circuito o deseo de cómo lo quieras disfrutar", remarcó.

Lol Tolhurst presentó su libro sobre The Cure: "Escribir fue un proceso catárquico"

Mientras Sacheri hablaba en la misma avenida, cientos de personas se concentraban a pocas cuadras en el living Alfonsina Storni, donde el baterista Lol Tolhurst, cofundador de The Cure, fue entrevistado por Maxi Martina. Junto a la presentación del libro The Cure. Historia de dos chicos imaginarios, con el que el músico está recorriendo distintos países, ambos repasaron los inicios de la emblemática banda, los años vividos en su Inglaterra natal durante el surgimiento del punk y varias anécdotas de sus shows en décadas pasadas.

Tolhurst recordó también algunas postales de su adolescencia junto a Robert Smith, líder de la agrupación, y contó cómo fue el proceso de escritura del libro. "Escribí en una oficina para poder concentrarme y no tener interrupciones. Fue un proceso catárquico y por momentos las emociones me hacían llorar. La gente me preguntaba por qué lloraba y quería saber si estaba bien, y yo les decía que 'sí', que eran las emociones por lo que estaba contando", confesó ante la escucha atenta de sus fans locales.

Matiena participó en una intervención artística de las puertas de cristal del Teatro Alvear junto a otros dibujantes, actividad organizada por Espacio Moebius
Matiena participó en una intervención artística de las puertas de cristal del Teatro Alvear junto a otros dibujantes, actividad organizada por Espacio Moebius

Desfile de autores gráficos, en piyamas

En el Teatro Alvear, los ilustradores China Ocho, Jo Murúa, Flor Pernicone, Dani Arias e Ivana Boullón participaron en una intervención con marcadores de las puertas de vidrio de la entrada del edificio, iniciativa organizada por Espacio Moebius a la que también se unió Sergio Langer. Este último adelantó su intención de reflejar con su trazo "la coyuntura política latinoamericana", mientras sus compañeras ya habían comenzado a dar forma a personajes que alimentaron a golpe de fibra entre todos. Maitena, que dibujó a una chica con pañuelo verde, consideró muy saludable la continuidad del evento dedicado a las librerías. "Me encanta, y en este momento hay que apoyar un montón a la industria editorial, así que está bueno que la gente se acerque a las librerías y se encuentre a los autores en la calle y los pueda abrazar", comentó a LA NACIÓN la exitosa viñetista, con quien varios fans quisieron fotografiarse.

Por iniciativa de Espacio Moebius, dibujantes como Maitena, PowerPaola y otros creadores gráficos protagonizaron también un desfile en piyamas, cuya conducción estuvo a cargo del humorista Martín Garabal, también autor de ilustraciones. Con divertidos pases a lo largo de una improvisada pasarela en un tramo de Corrientes, los dibujantes se dieron a conocer ante el público mientras se proyectaban algunos de sus trabajos en un fondo de pantalla.

El periodista Humphrey Inzillo moderó la charla sobre música y libros Grandes canciones: versiones y reversiones, en la que participaron los músicos Martin Liut y Joaquin Levinton y Leandro Lopatín, de la banda Turf
El periodista Humphrey Inzillo moderó la charla sobre música y libros Grandes canciones: versiones y reversiones, en la que participaron los músicos Martin Liut y Joaquin Levinton y Leandro Lopatín, de la banda Turf

En el living Alfonsina Storni, el escritor y performer Esteban Feune de Colombi presentó su libro Del infinito al bife: Federico Manuel Peralta Ramos. El autor comenzó su puesta desplegando el manifiesto "gánico" del artista y, junto a Bobby Flores, reveló las ideas que el fallecido creador llevó al ámbito de la radio, así como otras curiosidades acerca de su vida y su obra.

Liliana Heker, Juan Sasturain, Julián López, Jorge Consiglio, Tamara Tenenbaum, Ana Ojeda, Sergio Marchi y Gustavo Bove completaron, junto a tantos otros, el cuadro de protagonistas de una velada plagada de intercambios y disertaciones.

Corrientes fue a lo largo de la noche un desfiladero de visitantes y autores. Según las cifras recabadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, organismo promotor del evento, más de cien mil personas se dieron cita en la que fue la primera Noche de las Librerías celebrada tras la reforma de la avenida, vial situado en lo más alto en cuanto al número de locales de venta de libros en el mundo entero.

Ofertas, disertaciones y paseos de libros a lo largo de la avenida Corrientes
Ofertas, disertaciones y paseos de libros a lo largo de la avenida Corrientes Crédito: Ignacio Sanchez

Ofertas, disertaciones y paseos de libros a lo largo de la avenida Corrientes
Ofertas, disertaciones y paseos de libros a lo largo de la avenida Corrientes Crédito: Ignacio Sanchez

Ofertas, disertaciones y paseos de libros a lo largo de la avenida Corrientes
Ofertas, disertaciones y paseos de libros a lo largo de la avenida Corrientes Crédito: Ignacio Sanchez

Masiva concurrencia en la 12° Noche de las Librerías
Masiva concurrencia en la 12° Noche de las Librerías Crédito: Ignacio Sanchez

Se realizó la 12° edición de la Noche de las Librerías
Se realizó la 12° edición de la Noche de las Librerías Crédito: Ignacio Sanchez

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.