La mujer, según Juan Pablo II
La revalorización de la dignidad de la mujer a lo largo del siglo XX es una realidad. Hoy es protagonista en múltiples actividades, al menos, en el mundo occidental. Pero la identificación de su papel con posturas políticas e ideológicas extremas, que reducen su campo de acción, lleva a preguntarse qué misión le tiene reservada hoy el mundo.
A desentrañar ese interrogante apunta el coloquio teológico internacional "La mujer en Juan Pablo II", que mañana, a las 9, comenzará en la Universidad Católica Argentina (UCA). El encuentro durará dos días y es organizado por la Cátedra Juan Pablo II. El objetivo es profundizar y difundir el magisterio del pontífice y reflexionar sobre la realidad de la mujer en la Iglesia y en el mundo. "Es importante conocer la propuesta de Juan Pablo II", comenta el padre Carlos Scarponi, responsable de la organización del encuentro. La premisa es echar luz sobre la identidad, la dignidad y la misión de la mujer en un mundo dominado por mensajes difusos.
Habrá reflexiones sobre la misión de la mujer como esposa y madre. Y su papel en el mundo laboral. "La mujer está llamada a comunicar, cuidar y educar la vida de nuevos seres humanos, por medio de su rol maternal en la familia, y por su presencia en el mundo del trabajo", reflexiona Scarponi.
La misión de la mujer como esposa y madre será analizada por la catedrática francesa Jo Croissant, fundadora de la Comunidad de las Bienaventuranzas, y la teóloga alemana Jutta Burggraf, quien también recordará el pensamiento de Juan Pablo II acerca de la vocación de la mujer.
La filósofa Paola S. De Delbosco reflexionará sobre la dignidad de la mujer como hija de Dios y la tarea de la mujer como esposa y compañera, y la religiosa portuguesa María da Gracia Sales Henriques, de las Hermanas de Schoenstatt, meditará sobre María como icono de un feminismo cristiano y la conciencia de una misión. Las jornadas se desarrollarán en el auditorio San Agustín de la UCA, avenida Alicia Moreau de Justo 1300, en Puerto Madero.
En los folletos y documentos editados para la difusión del seminario, la mujer está representada con la imagen de María Magdalena. Puede extrañar que no se haya elegido a la Virgen María. El padre Scarponi lo explica así: "La Virgen María es el modelo. Pero quisimos buscar una figura con la cual toda mujer pudiera identificarse en su camino de vida hacia ese modelo mariano. María Magdalena perdió su dignidad por su propio pecado y Jesús, muerto y resucitado, se la devuelve gratuitamente, al llamarla por su nombre propio: María".
Frente a los debates polémicos que hoy sacuden a la sociedad, el seminario se propone revalorizar el pensamiento de Juan Pablo II, quien en su carta a las mujeres, en junio de 1995, las anima: "El secreto para recorrer libremente el camino del pleno respeto de la identidad femenina no está solamente en la denuncia, aunque necesaria, de las discriminaciones y de las injusticias, sino también y sobre todo en un eficaz e ilustrado proyecto de promoción, que contemple todos los ámbitos de la vida femenina, a partir de una renovada y universal toma de conciencia de la dignidad de la mujer".
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”



