La Nación dictará un máster en periodismo

(0)
22 de octubre de 2000  

Formar periodistas modernos, rigurosos, agudos, comprometidos con la honradez y con la excelencia informativa es el objetivo con el que La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella comenzarán, en abril próximo, un máster en Periodismo, de carácter internacional, que no tiene precedente en el país.

El programa es coauspiciado por dos de los más grandes y prestigiosos diarios europeos: El País, de Madrid, cuya maestría en periodismo es reconocida como la mejor del mundo en habla hispana, y el Corriere della Sera, de Milán.

Cuenta, asimismo, con el respaldo del Grupo de Diarios América, que agrupa a diarios de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Puerto Rico.

El curso tendrá un año de duración -de abril de 2001 a abril de 2002- bajo un régimen de part-time y estará abierto a graduados universitarios de cualquier disciplina, de la Argentina y de otros países.

Será dictado en el edificio de La Nación (Bouchard 557, de esta capital), en un aula-taller que reproduce en su totalidad el funcionamiento de una Redacción y estará equipado con todos los adelantos técnicos en materia de composición y edición de textos, conexión -en computadoras personales- a Internet y a agencias informativas, acceso a archivo electrónico, e-mail, etc. El máster tendrá un carácter eminentemente práctico, que incluirá, desde el comienzo, cobertura de hechos (como, por ejemplo, una sesión en el Congreso, un recital, un partido de fútbol), conferencias de prensa, entrevistas, notas de investigación y la realización completa -desde la producción hasta la edición final- de diarios y revistas por parte de los alumnos, en todos los casos con la supervisión de periodistas de La Nación .

En su etapa final el programa contempla, además, un período de práctica real de trabajo en la Redacción del diario.

El cuerpo docente está compuesto por periodistas de La Nación e invitados nacionales e internacionales, en tanto que se dictarán también materias de carácter teórico destinadas a brindar herramientas fundamentales para comprender mejor el contexto político, histórico, económico y cultural del país y del mundo. Serán impartidas por reconocidos catedráticos de la Universidad Torcuato Di Tella.

Dictarán cursos, talleres y seminarios periodistas de la talla de Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Miguel Angel Bastenier (subdirector del diario El País, de Madrid), Ferruccio de Bortoli (director del Corriere della Sera), Andrés Oppenheimer (columnista y periodista de investigación de The Miami Herald y ganador del premio Pulitzer), Mario Diament (director del Máster en Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida, en Estados Unidos) y Tomás Eloy Martínez (director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, EE. UU.), entre otros. También habrá seminarios de radio y televisión.

Un creciente impulso

Las maestrías en periodismo, que otorgan un título oficial en el nivel de carrera de posgrado, se han venido desarrollando con creciente impulso tanto en Estados Unidos como en Europa, y se proponen complementar los estudios de grado con una formación práctica intensa que facilite la inserción en un mundo profesional signado por vertiginosos cambios que, desde lo tecnológico a lo conceptual, ya han alumbrado nuevas formas y estilos de comunicación.

En ese sentido, el máster de La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella harán especial hincapié en la familiarización con los llamados "nuevos medios", como la fabulosa red de redes, Internet.

El máster tendrá un Consejo Académico integrado por el rector de la Universidad Di Tella, Gerardo della Paolera; el vicerrector, Jose María Ghio; el director del Departamento de Ciencia Política y Gobierno de la universidad, Natalio Botana, y el director de Posgrado en Historia de esa casa de estudios, Ezequiel Gallo.

Representarán a La Nación en el Consejo Acedémico su subdirector, José Claudio Escribano; el secretario general de Redacción, Germán Sopeña; el adscripto al vicepresidente ejecutivo, Fernán Saguier, y el adscripto al subdirector, Alberto Schazín.

El licenciado Saguier será el director general del programa, mientras que se desempeñará como director periodístico Carlos M. Reymundo Roberts, secretario de Redacción de La Nación .Fernando Rocchi, director del Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, será el director académico. Marisa Bergés, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo del diario, será la directora ejecutiva.

Se admitirá un máximo de 25 plazas. Un comité integrado por autoridades de las dos instituciones tendrá a su cargo la selección de los candidatos.

Las instituciones

La Universidad Torcuato Di Tella es una organización privada, sin fines de lucro, fundada en 1991 por la Fundación y el Instituto Di Tella, con el apoyo de la comunidad filantrópica.

Tiene como finalidad integral y distintiva brindar un saber superior en las artes y en las ciencias, haciendo transitar a los estudiantes con rigor por las diversas disciplinas científicas y humanísticas para que puedan protagonizar el futuro de la sociedad con capacidad y ética.

Transitando aún su primera década de vida, la Universidad Torcuato Di Tella ya es uno de los centros académicos de mayor prestigio del país.

Cuenta con sólidos vínculos con más de 400 instituciones: empresas, bancos, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, y mantiene convenios de intercambio académico y de investigación con los principales centros científicos del mundo.

La S.A. La Nación es una empresa privada e independiente cuya finalidad es operar en el campo de la información y en el de las comunicaciones, en el país y en el exterior, a través de todos los medios de cualquier naturaleza que la tecnología y sus posibilidades económico-financieras permitan, por su cuenta o en asociación con terceros.

Se suele decir que el periodismo es el segundero de la historia universal. La Nación cumple ese papel día tras día, dejando el testimonio del inmenso caudal de vida que cabe en 130 años de historia.

Si muchas cosas cambiaron en la Argentina y en el mundo desde 1870, hay algo que no cambió: la firme voluntad de este diario de servir a la verdad en el más alto nivel de calidad periodística y de ser, como lo quiso su fundador, una tribuna de doctrina, formadora de opinión pública y abierta a las permanentes aportaciones de la cultura y el pensamiento universal.

Consultas e informes

Los graduados de cualquier carrera universitaria que quieran participar del Máster en Periodismo que La Nación comenzará a dictar a partir de abril, junto con la Universidad Torcuato Di Tella, pueden requerir más información por vía telefónica, por el 4319-4537, de lunes a viernes, de 14 a 18. También pueden enviar mensajes por e-mail a masterperiodismo@lanacion.com.ar o a masterperiodismo@utdt.edu . Finalmente, podrán consultar por Internet las páginas http://www.lanacion.com.ar y http://www.utdt.edu .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.