La Noche de la Ideas se despidió en Mar del Plata

La exposición "Panorama" hace dialogar las fotos del pasado con la creación contemporánea
La exposición "Panorama" hace dialogar las fotos del pasado con la creación contemporánea Crédito: Mauro Rizzi
Las actividades se concentraron en el Museo MAR, donde quedará además hasta abril una muestra fotográfica
Darío Palavecino
(0)
2 de febrero de 2020  

MAR DEL PLATA.- A diferencia de la experiencia de días previos en Ostende, donde la agenda de la Noche de las Ideas se mudó a la playa, la escala marplatense se vivió de punta a punta en los salones del Museo de Arte Contemporáneo ( MAR). Y aunque a media tarde el termómetro marcó más de 30 grados el primer día, apenas por debajo de esa marca ayer, los auditorios estuvieron completos por quienes cambiaron unas horas de mar por sentarse a escuchar a referentes de la cultura, disfrutar de experiencias musicales, recorrer muestras y ser protagonistas de distintas performances a cargo de destacados artistas.

"Aproveché el sol hasta mediodía porque a la tarde quiero sentarme a escuchar a Alejandro Katz", cuenta Julieta Rodríguez, de Capital Federal, que pide horarios en informes y confirma que deberá esperar casi tres horas hasta el inicio de la charla de uno de sus analistas favoritos.

Repite escenario aquí la Noche de las Ideas, que tuvo su apertura a mitad de semana, en Ostende, también con un muy buen programa y una enorme respuesta de la gente, que acompañó las actividades planteadas tanto a puertas cerradas como al aire libre. Siempre organizado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, en esta oportunidad llega con el lema "Ser viviente, estar vivo" y con una programación bien amplia y variada.

La propuesta tiene esta vez un valor agregado. Por un lado, por la calidad del material artístico, pero también porque este paso de la cultura francesa por el MAR estará ampliado con una muestra fotográfica presentada para estas 48 horas de la Noche de las Ideas en Mar del Plata. Se trata de "Panorama", propuesta como un resumen del "patrimonio fotográfico en diálogo con la creación contemporánea".

Colgadas en uno de los salones mayores de la planta alta aparecen fotografías tomadas por distintos artistas y en variadas situaciones, desde el siglo pasado hasta la actualidad. "Es extraordinaria", dice, con orgullo, Yann Lorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia y director del Instituto Francés en la Argentina (IFA).

Se refiere a una selección de imágenes tomadas desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Por ejemplo, una serie de Theofile Fean, que entre 1887 y 1889 siguió paso a paso la construcción de la Torre Eiffel. "Esta colección se armó ahora y es la primera vez que se ve en todo el mundo", dijo a LA NACION para resaltar el valor de la propuesta. La dejarán aquí, abierta al público, hasta abril próximo. "Será la herencia que la Noche de las Ideas dejará por unos meses para Mar del Plata", resaltó.

La dinámica de estas dos jornadas propuso hasta cinco actividades simultáneas. Hay un público cautivo, atento a la grilla y a participar de las distintas charlas. Ayer, por ejemplo, había desde temprano buena expectativa por la charla de la joven Tamara Tenembaum y el siempre muy didáctico Diego Golombek. Las mismas sensaciones existían y se vieron cumplidas un día antes, por ejemplo con la presentación de Pola Olaixarac sobre pensamiento feminista argentino desde Victoria Ocampo hasta Eva Perón y la de Eduardo Jozami, sobre el lugar que el mundo les da hoy a los derechos humanos.

Con opción de playa muy tentadora por el buen tiempo que se vivió en estas últimas jornadas, el público igual respondió, y en medida suficiente como para agotar capacidad en cinco actividades simultáneas. "Eso sí que sorprende", reconoce Lorvo y cita en particular la anteúltima actividad, en el auditorio completo, a cargo de Roberto Garriz y titulada "No muertos de vacaciones". Para generar clima acorde, también para sorprender al público, se realizó un apagón de la luz de sala y continuó la conferencia en penumbras, apenas con una lamparita.

La Green Carpet saltó de la playa al interior
La Green Carpet saltó de la playa al interior Crédito: Mauro Rizzi

Aquí también llegó la performance participativa de Jorge Caterbetti, que tituló Green Carpet e invita al público a caminar sobre la clásica alfombra roja reservada a las estrellas, pero dejando al paso una huella verde con pintura ecológica, que, siempre con el aporte de la comunidad, apunta a derribar el mito de las denominadas "celebrities" o estrellas y avanzar sobre los senderos naturales.

Los organizadores destacaron la variedad y calidad de las charlas y conferencias que abarcaron cuestiones de dramaturgia, lenguaje y tecnología, física de la sensualidad, una mirada más allá de lo humano, la tecnología social como nueva forma de construcción del conocimiento y el camino del " Homo sapiens" al " Homo iPhone".

La actividad de anoche y de una nueva Noche de las Ideas tuvo uno de sus mejores momentos con la disertación de la antropóloga francesa Carmen Bernand, que provocó desde el título de su charla: "¿Lo humano es una noción obsoleta?". "Es una noción necesaria", dijo Bernand. Y finalizaba esta edición 2020 con una performance de Rep, el dibujante y humorista que en su exposición y entrevistas dejó una frase que enamoró a los organizadores y participantes de este encuentro: "Somos lo que dibujamos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.