La obra de Borges inspira a los artistas

Tres exposiciones giran en torno del gran escritor argentino y recrean el significado de su literatura
(0)
21 de julio de 2006  

Las artes plásticas también se suman a los homenajes que recuerdan a Jorge Luis Borges a 20 años de su fallecimiento, con tres muestras en la ciudad de Buenos Aires que se proponen bucear en los temas que el escritor abordó en su obra -los sueños, la biblioteca, la Cábala, los laberintos- y en su personalidad.

"Borges en el tiempo" comenzará el próximo jueves en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). En esta muestra, los artistas Huadi, Justo Antonio Sanz y Martín Dinatale (ilustrador, diseñador y editor de la sección Política, respectivamente, en LA NACION) presentarán más de 30 obras pictóricas entre collages, dibujos y acrílicos.

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído", dijo una vez el gran escritor argentino. Huadi, Sanz y Dinatale leen a Borges, se enorgullecen de estas páginas que les brinda el autor y lo expresan en sus obras. El tango, el ajedrez, los espejos, Whitman, Kafka, la biblioteca de Babel, el Aleph son algunos de los temas a los que ellos aluden.

La muestra se convierte en un ejemplo de trabajo conjunto, aunque se mantienen las individualidades en el estilo de cada artista. La producción se enriquece, además, al combinar el rico lenguaje de las artes visuales con los valiosos textos y comentarios de Borges a los que remiten las obras.

A su vez, en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), Av. Alicia Moreau de Justo 1300, se exhibe la exposición "Borges, evocar los sueños", que reúne trabajos de Carlos Alonso, Libero Badii, Norah Borges, Pérez Celis, Hermenegildo Sabat, Gustavo Charif, Andrés Onna, Aldo Sessa, entre otros grandes artistas.

Organizada junto con la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, la muestra ofrece múltiples abordajes a la obra y vida del escritor. Están las sugestivas fotografías de Julie Méndez Ezcurra, Eduardo Comesaña y Ronald Shakespear. También hay trabajos de los artistas Liliana Porter, Juan Carlos Benítez, Roberto Páez, Raúl Russo, Hermenegildo Sabat, Horacio Spinetto, Aníbal Fernández, Jorge González Mir, Eduardo Markarian, Ariel Mlynarzwicz y Fabio Kacero.

Las obras se completan con la exhibición de libros ordenados según distintas categorías, como las primeras publicaciones y ediciones de "Fervor de Buenos Aires" (1923) e "Inquisiciones" (1925), y libros consagratorios, como "Ficciones" y "El Aleph", entre otros. La muestra estará abierta hasta el 30 de este mes.

En tanto, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta hasta este domingo "Borges y la Cábala: senderos del Verbo", con obras de Mirta Kupferminc (grabados e instalaciones) y textos de Saúl Sosnowski. La exposición está concebida a partir de un libro homónimo de bibliofilia de ambos autores, desplegado en una vitrina en el centro de la muestra.

Para Borges, la Cábala era "una suerte de metáfora del pensamiento". La muestra explora la relación entre el autor y su acercamiento a algunas nociones de la Cábala, y requiere la activa participación del visitante, para descubrir secretos y descifrar simbolismos en el interesante recorrido.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.