La otra trayectoria

Dos periodistas investigaron minuciosamente el ascenso al estrellato de Víctor Hugo Morales en los medios de Uruguay y los vínculos del relator con la política de ese país
Pablo Sirvén
(0)
12 de octubre de 2012  

Es un libro corto pero sustancioso, serio y muy bien documentado. La batahola que se armó con su publicación en ambas orillas del Río de la Plata pero, particularmente, de este lado, ya que el foco de atención de la obra en cuestión vive y tiene destacada y pública actuación en nuestro país, opacó casi del todo sus evidentes fortalezas.

Relato oculto (cuyo subtítulo Las desmemorias de Víctor Hugo Morales, releva de mayores explicaciones) es un trabajo minucioso que interesará a aquellos que quieran indagar la "prehistoria" o, para decirlo en términos cinematográficos, la "precuela" de lo que, a partir de 1981, fue y sigue siendo hasta hoy la muy destacada trayectoria del formidable relator deportivo uruguayo.

Pero su principal fortaleza puede ser, al mismo tiempo, su principal debilidad. Relato oculto no pretende ser una biografía integral del conductor de la segunda mañana de Radio Continental sino que particulariza, con precisión quirúrgica, sobre ciertas contradicciones que el periodista y animador charrúa no pudo, no quiso o no supo evitar en tiempos de la dictadura militar que asoló a su país, entre 1973 y 1985.

El centro de atención del libro de Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, justamente, se focaliza en los años de ascenso de Morales al estrellato de los principales medios uruguayos, que coincidió con los años más oscuros para el vecino país desde lo institucional y político. Apenas hay algunas cuantas alusiones rápidas hacia el pasado remoto del relator sobre su niñez, adolescencia y primeros pasos en la profesión, pero el relato se cierra indefectiblemente cuando Víctor Hugo decide continuar con su carrera en la Argentina, a partir de principios de los años 80. Ergo: Relato oculto premeditadamente no explora la profunda transformación política que este profesional del micrófono experimentó desde 2009 y, sobre todo, a partir de la enigmática llamada telefónica que recibió del ex presidente Néstor Kirchner, en febrero de 2010. Sin embargo el libro "dialoga" tácitamente todo el tiempo con esa metamorfosis de VHM, al contrastar su actual embanderamiento con sus posturas editoriales de aquella época y sus afables relaciones sociales y de amistad con varios uniformados de las fuerzas armadas uruguayas.

Con gran habilidad, Víctor Hugo corrió rápido el foco a su pelea con Jorge Lanata y el Grupo Clarín, en tanto presentó una documentación de escaso valor que no desmiente ninguna de las opiniones, fuentes y artículos a los que Relato oculto consulta o cita. En ese sentido, el libro es monolítico. Cada afirmación que realiza viene refrendada por una prueba respaldatoria o alguien, con nombre y apellido, que se hace cargo de lo que dice.

Sencillo, ascético, bien a la uruguaya, Relato oculto avanza ameno con información desconocida y sorprendente, recolectada con oficio y perspicacia. Se trata de un singular y valioso aporte que echa luz sobre zonas oscuras de un personaje que se sintió muy inquieto con estas revelaciones de su pasado. Ayuda a entender mejor que su paso ferviente al kirchnerismo no es su primera "conversión". Y que seguramente tampoco será la última.

Relato oculto

Leonardo Haberkorn y Luciano Alvarez

Planeta

224 páginas

$ 89

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.