La resistencia a los mandatos
El capitalismo tardío o poshistórico se ha encargado de limarles los colmillos a los artistas contemporáneos. Allí donde en otras épocas hubo furia, hoy hay fama, allí donde hubo explosión, hoy hay exhibicionismo. El mercado ha neutralizado casi por completo el pensamiento crítico y el cuestionamiento del orden social. Recordemos que en otros tiempos Bertolt Brecht hablaba del arte como de "un laboratorio de experimentación donde, a través de la poética, se prueban soluciones imaginarias a problemas reales". Todo eso que alguna vez supimos conseguir, lo hemos sabido perder y, paradójicamente, con una sonrisa en los labios, ya que el dinero es un apaciguador de las angustias. Pero resulta alentador comprobar que hay cantidad de artistas que no dejan de trabajar resistiendo los mandatos del mercado para construir una poética con la fuerza de lo micropolítico. Una admirable prueba de ello se puede ver en la muestra de la Colección Daros Latinamerica que se exhibe en la Fundación Proa. Allí, artistas de diferentes regiones de nuestro continente reflexionan, a través de diferentes soportes como la escultura, el video, la instalación o la performance acerca de temas de esta región como la violencia, las migraciones, las desigualdades económicas y la transculturación, transformando la muestra en un foro de debate y discusión, pero sin ostentación, soberbia o voluntad pedagógica. Imperdible.
El autor es dramaturgo y director de teatro
Emilio García Wehbi
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