La Secretaría de Cultura no pasará a Educación

Lo anunció ayer Daniel Filmus
(0)
24 de mayo de 2003  

Finalmente, tras varios días de rumores, ayer a última hora el recientemente designado ministro de Educación, licenciado Daniel Filmus, confirmó a LA NACION que el área de Cultura no quedará bajo la órbita de la cartera que dirigirá y, en cambio, continuará dependiendo directamente de Presidencia de la Nacion, como hasta ahora.

Las versiones comenzaron a correr en el mismo momento en el que el presidente electo, Néstor Kirchner, dio a conocer su gabinete. Cuando llegó el turno de revelar el nombre de las autoridades del Ministerio de Educación, anunció que Daniel Filmus dirigiría una cartera de "Educación y Cultura".

De inmediato llovieron las críticas desde diferentes sectores del mundo cultural, que consideraban que el área perdía peso al dejar de depender directamente de la Presidencia, como ocurre desde fines de los años 90.

"Todo esto dio lugar a malentendidos e incluso debates, que no tienen sentido -dijo ayer Filmus a LA NACION-. El traspaso de Cultura se convirtió en un tema de polémica. Pero yo no quería opinar, antes de conocer la posición de Kirchner. Afortunadamente descubrí que ambos compartimos las mismas ideas en este tema."

El flamante ministro de Educación confirmó, también, que el área de Ciencia y Tecnología seguirá dependiendo de la cartera educativa.

Ayer, Filmus se reunió, además, con la actual ministra, Graciela Giannettasio. Tocaron cuestiones de agenda, aunque continuó sin definirse la incógnita de quiénes se harán cargo de la Secretaría de Educación Básica y de la de Políticas Universitarias.

Sobre esta última, la versión más fuerte se orientaba a que es deseo de Filmus que permanezca en su cargo el actual secretario, Juan Carlos Pugliese (hijo). También, que un grupo de 16 rectores firmó una carta de apoyo a Pugliese, con intenciones de mandársela al presidente Kirchner.

Pero el designado ministro se mostró reacio a develar cualquier nombre: "Recién el lunes voy a hacer los anuncios", expresó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.