La Unesco premió la labor de un periodista preso en Cuba

(0)
25 de febrero de 2004  • 15:42

PARIS.- El periodista cubano Raúl Rivero Castañeda, actualmente en prisión, fue galardonado ayer con el premio mundial Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004 por su "valiente compromiso con la información independiente", declaró el director general de la organización, Koichiro Matsuura.

"Durante varios años, Rivero ha pagado un alto precio por ese compromiso y el premio recompensa la lucha permanente de los periodistas en favor de la libertad de expresión, un componente fundamental de la democracia", explicó Matsuura, que fue asesorado por un jurado internacional compuesto por profesionales de la comunicación del mundo entero y presidido por el jamaicano Oliver Clarke.

Tras comunicar su decisión, el director general de la Unesco mostró su preocupación por las condiciones de detención de Rivero, que se encuentra en la prisión de Canaletas, 460 km al este de La Habana, y que según su esposa, Blanca Reyes, está enfermo.

"Hago un llamamiento a las autoridades para que liberen a Raúl Rivero y a los otros periodistas" encarcelados, resaltó.

Raúl Rivero, nacido en 1945, es un destacado periodista y poeta. Tras terminar sus estudios de periodismo en La Habana, fue corresponsal en Moscú para la agencia de prensa estatal Prensa Latina entre 1973 y 1976. A finales de los 80 abandonó la prensa controlada por el Estado y en 1995 fundió la agencia de noticias independiente Cuba Press.

Hasta su arresto, en marzo de 2003, las autoridades lo detuvieron e interrogaron en varias ocasiones, y también restringieron su libertad de movimientos.

En abril de 2003, Raúl Rivero fue condenado a 20 años de prisión. Otros 25 periodistas arrestados con él fueron sentenciados a penas que oscilan entre 14 y 27 años. Todos ellos fueron condenados por violar el artículo 91 del Código Penal cubano, que sanciona los "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado" e impone largas penas de prisión o de muerte.

Este premio, que lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de traficantes de droga de su país, está dotado con una recompensa de 25.000 dólares y se otorga anualmente el 3 de mayo, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este año, la ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en Belgrado y Oliver Clarke confió en que Rivero pueda asistir.

Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.