La escritora uruguaya Ida Vitale ganó el premio Cervantes

La escritora uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ganó el Nobel de la lengua española; lo recibirá de manos de los reyes de España, en abril próximo
La escritora uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ganó el Nobel de la lengua española; lo recibirá de manos de los reyes de España, en abril próximo Fuente: Archivo
Silvia Pisani
(0)
15 de noviembre de 2018  • 10:26

Madrid.- Se lo considera el Nobel en lengua española y ya tiene nuevo ganador. El premio Cervantes 2018, el galardón literario más importante del mundo hispano, ha sido para la uruguaya Ida Vitale.

Dotado con 125.000 euros (unos 150.000 dólares), la distinción reconoce la labor creadora de escritores hispanohablantes "cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española".

Una ola de emoción y un cerrado aplauso recorrieron la sala del Ministerio de Educación y Cultura cuando su titular, José Guirao, anunció el veredicto del jurado. Se rompieron así todas las cábalas. Entre ellas, la que apostaba por un ganador en España.

Una norma no escrita del lauro dice que el Cervantes recae un año en este lado del Atlántico y al siguiente, en el otro. Como una democrática distribución entre las dos orillas. Con eso en mente, se esperaba que el sucesor del del nicaragüense Sergio Ramírez, que lo obtuvo el año pasado, debería ser del mundo europeo.

Ida Vitale, de 95 ya cumplidos, lleva años acumulando premios –incluido el Reina Sofia, en 2015 – y es reconocida como una de las voces más potentes de la literatura en español. "A muchos les debe parecer que la mía es ya una edad límite. Pero no lo es", dijo, en septiembre, al ganar el premio Federico García Lorca de poesía.

Cábalas

Así, las quinielas miraban a los escritores Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Javier Marías y a Antonio Muñoz Molina. La otra posibilidad de que, esta vez, recayera en una mujer.

Cuarenta y cuatro ganadores tuvo hasta ahora el Cervantes y sólo cuatro de ellas fueron mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010); la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Se esperaba que el dato pudiera pesar sobre el jurado en un año signado por una fuerte corriente en defensa de los derechos e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.Serán los reyes Felipe y Letizia quienes hagan entrega del premio. Habrá que esperar hasta abril próximo, en un acto que, tradicionalmente, tiene lugar en Alcalá de Henares, cuna del escritor cuyo nombre lleva el premio.

Este invierno, Vitale visitó por segunda vez en el año Buenos Aires para el Festival Internacional de Poesía
Este invierno, Vitale visitó por segunda vez en el año Buenos Aires para el Festival Internacional de Poesía Fuente: Archivo

El año de Vitale

"Estoy en una edad en la que no espero sorpresas y ustedes me las dan. Casi todo lo bueno me viene de México", había dicho la escritora uruguaya en septiembre, a poco de conocer que había ganado el Premio de la Feria Internacional del Libro de Gudalajara de Literatura en Lenguas Romances 2018, que irá a recoger el 24 de este mes.

Este año, Vitale cruzó dos veces el Río de la Plata para visitar Buenos Aires en los dos encuentros más importantes de poesía y literatura: en abril estuvo en la Feria del Libro y en junio en el Festival Internacional de Poesía, del que fue madrina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.