lanacion.com, el sitio donde la innovación es una constante

Con nuevos formatos y tecnologías, suma reconocimiento internacional
(0)
29 de septiembre de 2011  

Con la excelencia periodística como premisa fundamental y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta indispensable para el tratamiento de la información en sus diversas formas, la edición digital de LA NACION suma, a casi 16 años de su creación, reconocimientos internacionales.

Días atrás, y tal como ya lo informó LA NACION, el sitio web de noticias y entretenimiento lanacion.com obtuvo el premio de periodismo digital más importante del mundo, que en Estados Unidos se lo considera como un "Oscar" de la especialidad. Y lo hizo por segunda vez consecutiva.

La distinción, otorgada por la Online News Association (ONA), en conjunto con la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, a la edición digital de LA NACION en la categoría Excelencia en Periodismo Digital de sitios de noticias que no se publican en inglés, no hace más que reforzar el compromiso constante de lanacion.com con sus lectores para brindar información de la manera más eficaz, variada y atractiva.

El sitio de LA NACION compartió la terna con el sitio español 20 Minutos y el brasileño G1 Globo . La elección de los premios de periodismo online 2011 procura estimular el uso de nuevas tecnologías, la innovación en proyectos de periodismo multimedia y el desarrollo de proyectos de visualización de datos, entre otros.

El premio lo recibió en Boston, Estados Unidos, Angélica Peralta Ramos, gerente de Desarrollos Multimedia de SA LA NACION, quien manifestó su satisfacción por este nuevo galardón: "El reconocimiento de la Online News Association es un premio al esfuerzo que hace todos los días el equipo de medios digitales y la Redacción para dar el mejor servicio, un contenido de excelencia y un producto de avanzada. El objetivo es aprender y mejorar cada día para estar cerca del usuario, innovando mediante el uso de tecnologías de comunicación interactiva".

El año pasado, el sitio de LA NACION también obtuvo esta misma distinción en una terna compartida con el mismo G1 Globo y el español El País . En otras categorías, los ganadores fueron BBC, Al Jazeera, CNN y ProPublica .

Para competir por el premio ONA, LA NACION hizo una presentación -luego destacada por los jurados- con ejemplos de la capacidad de adaptación a los cambios en el consumo de información, las habilidades multimedia de su staff multidisciplinario y las actividades de entrenamiento en nuevas tecnologías. Treinta y cuatro expertos de la industria de los medios, incluidos representantes de Storify , NPR, Facebook, CNN International y universidades norteamericanas, seleccionaron a los finalistas.

La innovación en diferentes plataformas es una marca distintiva de LA NACION, destacada por los jurados. La red de blogs aumentó de 30 a 54 bitácoras, se desarrolló una nueva estrategia de medios sociales, con más de 30 canales oficiales de la marca y el 60% del staff periodístico interactuando en Twitter (un millón de seguidores) y un proyecto en progreso en Facebook. La innovación de LA NACION se centra en las personas, el equipamiento tecnológico, la investigación y la planificación de contenidos multiplataforma.

El periodismo móvil y en tiempo real; la experimentación con nuevas herramientas sociales, como Storify y Flipzu ; el trabajo sobre los espacios de participación de la comunidad de usuarios; la creación y publicación periodística de numerosos canales de actualidad en Twitter, y la política de enlaces y curación de otros contenidos también estuvieron presentes en la presentación del premio.

El jurado del ONA destacó especialmente el proyecto de creación de un área dedicada a la visualización de datos con fines periodísticos (en inglés, data base journalism), donde programadores, diseñadores y periodistas trabajan en proyectos, cuyo resultado son investigaciones publicadas en papel y online , y gráficos interactivos desarrollados con Tableau, una tecnología gratuita.

Se mencionó también que, además de la web tradicional, LA NACION llega a sus audiencias a través de otros dispositivos: Kindle, diferentes plataformas móviles, iPhone, tabletas como iPad, y los televisores LCD.

ONA agrupa a los grandes medios digitales en inglés: diarios como The Washington Post, The New York Times, USA Today, The Guardian y Daily Telegraph, portales como Yahoo! y MSN, referentes web como NPR.com , CNN y PBS.org , o irreverentes como The Onion, entre otros.

LA NACION online ha recibido los premios Jerry Goldenberg a la Excelencia en la Comunicación en Internet 2006 , 2008 y 2009; ONA Awards 2010 a la Excelencia en Periodismo Digital; Amauta 2008 de Bronce "una postal de noticias" ; Ifra XMA Cross Media Awards 2007 (Comunidad y cross media); Ifra XMA Cross Media Awards 2006 (Cobertura del Mundial de fútbol Alemania 2006); Premio mate.ar de Oro 2005, y Eppy Award Winner 1999 Best Overall Non-US Online Newspaper .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.