Larga vida a los diarios de papel

América latina será la región en la que más crecerán los periódicos, según un estudio de la consultora PwC
José Crettaz
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23 de agosto de 2011  

Aunque retroceden fuertemente en Estados Unidos y Europa (donde sigue cayendo la circulación y la desaparición de títulos), los diarios de papel tienen un futuro inmediato promisorio en América latina, la región en la que más crecerá la industria, según el pronóstico del informe Perspectivas globales del sector de medios y entretenimientos 2011-2015 , un estudio prospectivo sobre esas industrias elaborado por la consultora Price WaterHouse Coopers (PwC). Si esas previsiones se cumplen, la industria de la edición de diarios en la región facturará en la región US$ 9210 millones, sólo considerando los seis principales mercados.

En América latina, los diarios en papel sobrevivirán y sus ingresos crecerán a una tasa del 4,7% promedio anual hasta 2015, por encima de sus pares asiáticos, que lo harán al 3,3% aunque con un volumen de negocio mucho mayor por el tamaño de sus mercados. Y lejos de la industria editorial estadounidense, que retrocederá el 0,3% anual en los próximos cuatro años. En otras palabras, si las condiciones socioeconómicas y políticas actuales no varían, quienes anticipan el final de los diarios de papel para los próximos años deberán esperar al menos un lustro para ver cumplida su profecía.

Y aun cuando cambiaran drásticamente, el sector tiene buen pronóstico porque PwC prevé un fuerte crecimiento del negocio digital de los diarios tradicionales. "La distribución de los periódicos mediante las PC tablets [iPad, Galaxi Tab y Xoom, por ejemplo] dará lugar a una nueva forma de circulación paga. Los lectores parecen más dispuestos a pagar por contenidos en las tablets mucho más que por los que ya reciben gratuitamente en los sitios web", concluyó el relevamiento.

Argentina, segunda

Entre los mercados latinoamericanos que analiza la investigación, se destaca la Argentina, que ocupa el segundo lugar entre los de mayor tasa de crecimiento en la facturación por venta de ejemplares (detrás de Brasil) y en la venta de avisos en papel (detrás de Venezuela). En tanto, en el negocio digital, la publicidad dará un fuerte salto en la región y, en este capítulo, también se destacará la Argentina, con una tasa de crecimiento anual promedio del 32,7% hasta 2015 (la más alta entre los países estudiados), lo que llevará la facturación de los US$ 12 millones de 2011 a unos US$ 37 millones en cuatro años.

En términos agregados (es decir, sumando todos los ingresos), los diarios argentinos son los que más crecerán en la región, a una tasa anual promedio del 8,1%. Detrás quedan los de Brasil y Venezuela, con el 5,6% promedio cada uno.

En la facturación por venta de espacios publicitarios en soporte papel, los diarios argentinos crecerán el 9,4%, algo menos que los venezolanos, que llegarán al 11%. En ambos casos, ese porcentaje sufre la distorsión de la inflación. Dentro de cuatro años, el sector de los diarios en la Argentina facturará US$ 1059 millones, la mitad que los periódicos brasileños, pero casi el doble que los mexicanos y colombianos.

En la Argentina, la venta de ejemplares generará ingresos al sector por US$ 311 millones hacia 2015, con una tasa de crecimiento anual promedio hasta ese año del 2,9%. Este porcentaje mejora la expectativa de la versión anterior del informe, que la había previsto en el 1,4% hasta 2014. En este ítem, el crecimiento de los diarios argentinos es superior al que registrarán los venezolanos (1,2%) y chilenos (1,4%), y está por encima del de los mexicanos (1%) y colombianos (0,1%). No obstante, los que más crecerán en este aspecto serán los periódicos brasileños, que lo harán a una tasa promedio anual del 3,1% hasta 2015.

Aunque facturarán más, las cifras de ejemplares vendidos no variará significativamente. En la Argentina, se espera un crecimiento anual promedio de la circulación de sólo el 1% hasta 2015, para cuando se llegue a 1.180.000 unidades diarias. Ese número ubicará al país en el cuarto lugar de la región, detrás de Brasil, México y Venezuela.

Versiones para tablets

Este año, por primera vez, el informe de PwC refleja la evolución que tendría la circulación digital de los diarios, una nueva categoría relacionada con la creciente presencia en el mercado de PC tablets . Estos dispositivos permiten a los usuarios leer versiones digitales similares a las que se editan en papel, pasando las páginas manualmente (gracias a las pantallas táctiles) y accediendo a la jerarquización de las noticias que es propia de las versiones tradicionales, entre otras ventajas.

Pero, además, en la medida en que las empresas periodísticas comienzan a innovar en sus respectivas ediciones, incorporarán a sus productos para PC tablets las ventajas de los formatos digitales, como la inserción de videos, audio, gráficos interactivos, encuestas, foros y otras formas de presentación de la información y de participación de los usuarios.

En la Argentina, la venta de contenidos digitales para PC tablets -incipientes en la región- llegaría a los US$ 4 millones hacia 2015. Para 2013, PwC prevé que ese negocio generará ingresos por US$ 1 millón al sector en su conjunto, con una circulación inicial de unos 6 millones de unidades.

El estudio de PwC incluye los ingresos generados por la venta de ejemplares en papel y aplicaciones para teléfonos móviles o PC tablets y por la venta de espacios de publicidad en las ediciones tradicionales -incluidos los periódicos de distribución gratuita-, en los sitios web y en dichas aplicaciones.

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