Las 22 academias nacionales rindieron tributo a la Constitución

Destacaron el aporte de la Carta Magna al progreso del país
(0)
14 de mayo de 2003  

Representantes de las 22 academias nacionales se reunieron ayer en el recinto del antiguo Congreso de la Nación, para celebrar el 150° aniversario de la sanción de la Constitución nacional.

El homenaje fue acompañado con la presentación de una muestra histórica de medallas, monedas y documentos originales de la Carta Magna argentina, que se puede visitar en Balcarce 139.

El presidente de la Academia Nacional de la Historia, Miguel Angel De Marco, fue el moderador y coordinador de las conferencias, que tuvieron como eje el proceso histórico y los hombres que pensaron la Constitución. Concurrieron al encuentro autoridades de todas las academias nacionales.

Promoción social

"En los tiempos de la patria pobre, la mayoría de los ciudadanos que ocupaban funciones ejecutivas, legislativas y judiciales, lejos de medrar con el poder, lo convertía en medio para superar las rémoras que impedían la promoción individual y social", indicó De Marco ante un público que incluyó a representantes de la Iglesia, las Fuerzas Armadas y la Justicia.

"Había que hacerlo todo -continuó-: construir escuelas, impulsar la inmigración, sembrar los campos, promover el comercio y la industria, poner fin a la secular pelea del desierto y, sobre todo, abrir espacios, no siempre aceptados ni respetados, para el diálogo fecundo."

Para De Marco, en el centro de la celebración "se alza la figura señera del general Justo José de Urquiza. Pudo convertirse en el otro Rosas al que temían los dirigentes porteños de su tiempo, pero eligió ser el organizador de una Nación libre, regida por una Constitución cuya vigencia superó con creces la centuria, salvo durante un corto lapso en que fue abrogada".

La generación del 37

Olsen A. Ghirardi, presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, presentó los resultados de una investigación sobre la generación del 37 y su influencia en la creación de la Constitución nacional.

Dijo que se pueden distinguir tres etapas en la formación del pensamiento que desembocarán en las bases de Juan Bautista Alberdi de 1853.

"Se pueden distinguir tres etapas. La primera, en la que los jóvenes del 37 se reunían en el salón literario para discutir las ideas políticas. Este fue el primer paso para la sanción de la Constitución. La segunda etapa estuvo marcada por la publicación de la revista La Moda, que sólo duró seis meses, donde se expusieron las principales ideas sobre la Constitución. El último período, cuando la generación del 37 pasó a la clandestinidad", explicó Ghirardi.

Para Jorge Reinaldo Vanossi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, los 110 artículos de la Constitución nacional representaron un progreso social palpable y tangible que impulsaron y pusieron en movimiento la Argentina del siglo XIX.

El constitucionalista y ex diputado nacional afirmó que "los europeos son más sabios. Están pensando en crear una Constitución europea y esto abre y amplía un debate interesante sobre el rol de la ley fundamental".

"Tenemos que aprender del pasado. De las generaciones que crearon esta Constitución para que (nuestro pueblo) pueda encontrar el rumbo", dijo Vanossi.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.