Las universidades estatales critican "la lógica del mercado"

Titulares de 65 instituciones se mostraron preocupados por la reducción de recursos
(0)
21 de octubre de 2000  

Con una declaración que expresa "profunda preocupación" por la reducción progresiva en los presupuestos que reciben y la invasión de la lógica del mercado en el mundo del conocimiento concluyó ayer la II Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Estatales, que durante dos días reunió en Buenos Aires a 65 autoridades de universidades de América latina y de España.

Organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el encuentro se analizó el papel de la universidad pública en la construcción del proyecto social. Durante los dos días de deliberaciones -en la sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería- se habló de la responsabilidad histórica de la universidad estatal, los requisitos y condiciones para asumir su compromiso con el Estado y las responsabilidades del Estado ante la universidad pública.

"La idea fue abordar el rol histórico de la universidad pública en América latina, sus necesidades, los requisitos de mayor eficiencia en su gestión y su relación con el Estado, que es en definitiva el que la financia", comentó a La Nación la vicerrectora de la UBA, Susana Mirande, encargada de la organización del encuentro.

En el documento final, los rectores expresaron su "profunda preocupación" ante "los peligros que amenazan a la universidad pública en forma creciente y persistente". Mencionaron, entre otros, la "reducción progresiva y sistemática de su financiamiento por parte del Estado y el riesgo de que la lógica de mercado desvirtúe los fines específicos de la universidad pública".

La declaración, que además fija la sede de la próxima cumbre en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Porto Alegre, define el conocimiento como "un bien social y no privado" y reafirma la misión de las universidades públicas como "el compromiso social, que es en realidad un compromiso del Estado con la sociedad".

La primera cumbre de rectores se desarrolló el año último en Santiago, Chile, por iniciativa de la universidad local. "Allí hay todo un movimiento para reivindicar el rol de la universidad estatal. En esa primera cumbre se decidió convertirlo en un encuentro anual fijo", dijo Mirande.

Además de rectores de universidades latinoamericanas, asistieron en esta segunda edición representantes del Consejo de Rectores de España, del de América central, de la Asociación Universitaria del Grupo Montevideo y del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

Los rectores se propusieron, además, impulsar la movilidad de alumnos y docentes entre sus universidades y el desarrollo conjunto de programas de posgrado e investigación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.