Laura Alcoba: "Escuchemos lo que Notre Dame nos quiso decir"

La escritora argentina residente en Francia desde niña comparte su pesar por el incendio de la catedral francesa
La escritora argentina residente en Francia desde niña comparte su pesar por el incendio de la catedral francesa Fuente: Archivo
(0)
17 de abril de 2019  • 15:17

Laura Alcoba, argentina radicada en Francia desde los años 70, comparte aquí por solicitud de LA NACION su pesar y esperanza luego del lamentable incendio de Notre Dame. Alcoba es escritora, editora y especialista en lenguas francesas y españolas, y autora de varios textos entre los que se destaca una trilogía en la que describe sus experiencias y aprendizaje del exilio y del desarraigo, "El azul de las abejas" y "La casa de los conejos" y " La danza de la araña".

Escribe: "El dolor es infinito. Dolor que esto haya podido ocurrir. Estupefacción de escuchar por radio que hubo una alarma de incendio que se puso a sonar, pero que nadie la tomó en serio. Y la impresión de repente que esto que ocurrió acá habla de todos nosotros, de la cultura, del planeta, de todo lo que estamos dejando consumirse. ¿Cuántas alarmas suenan y no les hacemos caso? ¿Cuántas Notre Dame estamos dejando arder como teas?"

"Notre Dame era la belleza, la historia y la belleza en medio de París. Es también el lugar en el que empieza Francia (las distancias siempre se dan a partir del punto 0km que es Notre Dame). El símbolo no podía ser más fuerte: se pierde el centro, el umbral, el punto de partida de todos los viajes. Ante las llamas, al dolor se sumó una sensación de vértigo. Pero hoy, a pesar de todo, la silueta de Notre Dame, con su extraña forma de araña, sigue ahí. Resistió la estructura. Me sumo a lo que se escucha por las calles de París: vamos a repararla, reconstruir lo que haya que reconstruir, sanar lo que haya que sanar. Para cuidarla después y escuchar lo que nos quiso decir."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.