Lecciones de los que malviven en la calle

Por Susana Reinoso
(0)
28 de mayo de 2009  

Pensar y debatir. Sí, las dos cosas y en la Argentina. La propuesta la formula la ONG Arte Sin Techo, que trabaja desde hace seis años con personas en situación de calle, con esfuerzo y con éxito. Más de 350 personas han recuperado su dignidad, merced a la ONG que preside Felicitas Luisi; y han recuperado un sitio en la sociedad, luego de haber conocido la degradación que impone la intemperie. Desde el 2 de junio, la ONG abre su casa de Medrano 107 al debate. Para ello ha convocado a una diversidad de voces: artistas, intelectuales, militantes, periodistas para el intercambio de experiencias durante junio y julio. La convocatoria propone que cada quién manifieste cómo mira esa problemática que parece no tener fin: centenares de personas viviendo en la calle, estigmatizados, y con los lazos afectivos y sociales quebrados. Arte Sin Techo ha crecido mucho en estos seis años. Hoy, son 40 las personas en situación de calle que se buscan el porvenir en los talleres de la ONG. Lutería, arte terapia, cuentos, carpintería, refacción de obras y de murales callejeros, son algunas de los oficios y artes que aprenden. Cada día la problemática se vuelve más compleja, según cuenta Felicitas Luisi: "Empieza a llegar gente más joven, atravesada por el paco, a los que sus familias ya no pueden contener y que terminan viviendo en la calle".

Hugo Mujica, Adrián Cangi, Osvaldo Baigorria, Nicolás Muriano Fernández, Ernesto Pesce, Jorge Pietra, Benavides Bedoya, Marcelo Bordese, Germán García, León Ferrari, Fernando Peña, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum, Miriam Lewin y Eduardo Anguita son algunos de los convocados a pensar y debatir en Arte Sin Techo, coordinados por Ariel Pennisi. El arte ha sido un camino esencial para la recuperación y la integración de los homeless a la sociedad. A mediados de mayo concluyó la muestra de murales en bastidores de aluminio que realizaron con la guía de artistas consagradas. Desde fin del mes próximo se expondrán en Medrano 107. Varios de ellos, durante el programa literario en barrios "Buenos Aires 48", integraron los homenajes a Julio Cortázar, Victoria y Silvina Ocampo, y Roberto Arlt.

Hoy, los asistentes a la ONG fabrican instrumentos musicales con un ingenio, que se hace agudo en condiciones de supervivencia. Con pasta de aserrín, con cartón y desechos reciclables que la gente de Arte Sin Techo sale a recuperar de la basura de la calle, se fabrican guitarras y elementos de percusión, que, expuestos, exhibirían el potencial prodigioso que el hombre es capaz de desarrollar, sin presupuesto y sólo con su creatividad, su talento y su derecho a ganarse una vida que valga la pena.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.