Llegó a Londres el Primer Folio de Shakespeare que se subastará con una base de entre US$ 4 y 6 millones
El Primer Folio de William Shakespeare (1623) no es una reliquia literaria más del bardo inglés; es una total excepción: allí están reunidas 36 de sus obras teatrales más antiguas. Ese es el ejemplar que llegó hoy a la sede de Christie's de Londres para ser exhibido antes de que el martillo baje, el próximo 24 de abril, en Nueva York, por un precio de base estimado de entre 4 y 6 millones de dólares. Será entonces la primera vez en veinte años que Christie's vuelva a rematar una obra del célebre autor.
Es "especialmente emocionante porque quedan muy pocas copias completas de ese ejemplar en manos privadas", dijo la jefa internacional de Libros y Manuscritos de la casa rematadora, Margaret Ford, a la agencia de noticias EFE. Se trata de "un inusual volumen del que solo existen seis copias en manos privadas, después de que en 2001 la firma vendiera el séptimo, por un récord de unos 6,2 millones de dólares", informaron voceros de la casa.
Mientras tanto, esta valiosa edición sigue de gira, en un periplo que abarcará Hong Kong y Pekín. Publicado por dos amigos de Shakespeare, los actores John Heminge y Henry Condell, este fue el primer libro que reunió su trabajo organizándolo según las categorías de comedia, tragedia e historias. Entre otras obras de teatro, incluye Macbeth, La Tempestad y Noche de Reyes y Julio César.
El ejemplar que estuvo en manos del estudioso Edmond Malone, quien hace 200 años confirmó que esas obras estaban completas, en la actualidad pertenece al Mills College, una universidad privada de artes liberales y ciencias en Oakland (EEUU), y pronto tendrá un nuevo dueño.
LA NACION