Lo esencial y sagrado
En uno de los poemas de Asunción de la memoria, titulado "El motivo no es", Ure propone una refutación del arte poética de Girri esbozada en El motivo es el poema, título de uno de sus libros. Esa refutación no deja de ser curiosa y a la vez reveladora: con el pretexto de polemizar con quien se ubica en las antípodas de su poesía, la autora se muestra de cuerpo entero.
En oposición a la austeridad magistral que aportó Girri a la poesía argentina, Ure se permite una cierta retórica facilista en la que abundan palabras y expresiones edulcoradas y trajinadas ("mágica", "Luces de añoranza", "¿Soñamos? ¿o es el río/ que en su fluir nos sueña?") y una adjetivación previsible ("Encendida mirada", "Silencioso abismo").
Sin embargo, a Ure le sobran todos los atributos de que carecía (quizás deliberadamente) Girri: expansividad, calidez, sencillez, emoción. Y en este sentido su poemario resulta grato e inequívoco, exultantemente lírico. Sus poemas remiten, una y otra vez, del modo más explícito y celebratorio, a lo esencial y sagrado de la existencia.
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