Lo verdadero y lo ficticio

Felipe Fernández
(0)
26 de diciembre de 2009  

El caso Yotivenko

Por Juan Sasturain

Sudamericana

253 Páginas

$ 49

Los diez cuentos que integran El caso Yotivenko proyectan en un primer plano la versatilidad humorística de Juan Sasturain y su capacidad para captar la atención del lector mediante el acierto en el tono narrativo y la fluidez del relato. La ironía, la parodia, la sátira son las armas con las que impone sus argumentos.

"El veintiséis" presenta a French y Beruti el día después de la Revolución de Mayo en una charla sobre "las internas de la Junta" y mujeres, y discutiendo sobre el costo de las famosas cintas celestes y blancas. Esta corrosiva revisión de la gesta patriótica parece anunciar el nacimiento de una nación signada por la intriga y la corrupción. En "La bandera almidonada" también se remueve la pátina heroica para recrear la llegada a la Luna, en 1969, desde la perspectiva de los familiares del astronauta Michael Collins, con un muestrario de pequeñas miserias humanas.

Abundante diálogo y demora en el desenlace caracterizan "Susvín". Este cuento expone las desventuras de un peruano indocumentado -convertido en delator a cambio de un DNI-, y un plan para robar banderas vaticanas y argentinas en vísperas de la visita de Juan Pablo II a Buenos Aires.

"Pincharme" parte del juego infantil Juan y Pinchame, y reproduce el esquema en diferentes situaciones en las cuales Juan siempre es el perdedor y Pinchame, el ganador que "siempre cae parado".

En "Seguro", unos disparos sorprenden a dos turistas que desembarcan en un islote de los canales fueguinos y alguien relaciona el misterioso ataque con la Guerra de Malvinas. El verdadero protagonista del policial "Lengua larga" es el lenguaje. El autor desplaza el crimen y la víctima del centro a la periferia de la narración, encarada con monólogos interiores que les dan voz a tres personajes que se habrían topado por azar con los asesinos de Marcelo Cattaneo, hombre clave en el escándalo de coimas IBM-Banco Nación, cuyo cadáver tiene a su cargo un monólogo. "El tango de antes" se centra en la vida de un bailarín de tango de ciento cuarenta y cinco kilos que se inicia como levantador de pesas y termina como monje budista. La misma seriedad disparatada define "Isaías, un malentendido", una divertida desmitificación biográfica sobre un profeta del peronismo, que peca de un excesivo virtuosismo fabulador. Por el contrario, "Alias Tristano", sobre "Milton Paniagua, el primer pianista de jazz que dio Bolivia", diseña un minucioso pero sintético marco cronológico y musical.

"El caso Yotivenko" es el único relato inédito del libro (el resto apareció en diversas publicaciones) y puede leerse como una micronovela. Su trama se refiere al "único jugador soviético" que jugó profesionalmente en la Argentina y combina fútbol, espionaje, ballet y una historia de amor.

En la mayoría de los cuentos sobresale la pericia de Sasturain para amalgamar datos verídicos con otros absolutamente falsos. Esta técnica no sólo le garantiza un jocoso sostén de verosimilitud a sus ficciones más improbables, sino que además propone al lector un entretenido juego extraliterario: el de averiguar qué elementos son auténticos y cuáles han sido rigurosamente inventados.

© LA NACION

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.