Los docentes porteños amenazan con no empezar las clases el año próximo

El secretario general de UTE-Ctera reclamó que se incluya en el presupuesto una partida para aumentos salariales; expresó pese a la designación de Posse, el ministerio será conducido "por el segundo de Narodowski"
(0)
9 de diciembre de 2009  • 12:45

Los docentes porteños advirtieron hoy que si no se modifica el presupuesto educativo para 2010, el 1° de marzo próximo "no comenzarán las clases".

Así lo anunció esta mañana Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), en conferencia de prensa a la que convocó el gremio para denunciar "el congelamiento salarial" al que quedarán sometidos en 2010 los docentes de la ciudad según lo aprobado por la Legislatura.

"El presupuesto no contempla ni un solo peso de aumento para los salarios docentes a pesar de que calcula una inflación anual de 6,5%. No podemos aceptarlo porque sería condenar a los docentes a perder poder adquisitivo", aseguró el dirigente gremial.

Asimismo, denunció la "disminución en las partidas asignadas a infraestructura escolar" que a lo largo de la administración macrista "bajó de 315 millones de pesos en 2008 a 150 millones" previstos para 2010.

Sin embargo, López afirmó que los docentes están " dispuestos a negociar hasta el 28 de febrero de 2010" para "encontrar una solución" que "no puede ser congelamiento salarial y rebaja del presupuesto en infraestructura edilicia".

Sobre la designación de Abel Posse en reemplazo de Mariano Narodowski al frente de la cartera a raíz del escándalo por espionaje telefónico, López manifestó sus "mejores expectativas" aunque estimó que más allá de su "prestigio", quien conducirá el Ministerio "será Andrés Ibarra, o sea, el segundo de Narodowski".

"Sabemos que Ibarra fue gerente general de Boca Juniors, y responsable de la no ejecución de las obras de infraestructura edilicia y del atraso en la liquidación de haberes docentes", cuestionó López.

Asimismo, adelantó que el gremio pedirá que Posse "ratifique o rectifique" declaraciones que se le atribuyen como cónsul en cuanto a un pedido para ocupar un cargo de una persona "que no sea mujer por sus obvias limitaciones".

"Lo primero que haremos es que aclare el hecho porque es gravísimo, más aun teniendo en cuenta que en la cartera que dirigirá hay 85 por ciento de mujeres", dijo.

Además, precisó que pedirán entrevistarse con el nuevo funcionario para que aclare "si fue cónsul en Venecia (Italia) durante la dictadura militar" y respaldó la convocatoria de la Justicia para que Narodowski declare sobre la contratación del espía Ciro James.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.