Los gobiernos provinciales podrán tener un canal de aire propio

(0)
20 de mayo de 2003  • 20:18

A través de un decreto, el Gobierno nacional otorgó hoy a las provincias la posibilidad de contar con un canal de televisión de aire y una estación de radio AM propios, y una radio FM a las municipalidades de todo el país.

La medida oficial levantó fuertes críticas de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), que denunciaron públicamente un "ataque" al sector y reclamaron su "derogación inmediata" al presidente electo, Néstor Kirchner.

El decreto 1214/2003, publicado hoy en el Boletín Oficial, sustituye el artículo 11 de la ley de Radiodifusión (22.285), y señala que "los Estados provinciales podrán prestar, con la previa autorización del Poder Ejecutivo Nacional, hasta un servicio de televisión abierta y un servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud. Las municipalidades podrán prestar un servicio de radiodifusión por modulación de frecuencia".

Asimismo, la norma -firmada por el presidente Eduardo Duhalde y todos sus ministros- destaca que "las estaciones podrán emitir publicidad" en los términos del artículo 71 de la ley de radiodifusión.

Entre los considerandos se indica que el decreto tiene por objetivo "adecuar sus normas a las demandas comunicacionales de la población", y que "en tal sentido, resulta procedente remover el obstáculo legal que impide a las provincias y municipalidades la prestación de determinados servicios de radiodifusión".

También se destaca que "el Poder Ejecutivo Nacional, en su carácter de único administrador del espectro radioeléctrico, debe optimizar su uso, como forma de garantizar una mayor oferta de prestadores de los servicios de radiodifusión".

Ante la medida oficial, ARPA y ATA emitieron un comunicado en el que denuncian públicamente un "sorpresivo ataque a la radiodifusión privada".

"El saliente Gobierno a última hora de su gestión y en forma inopinada e inconsulta alteró la Ley de Radiodifusión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia para permitir a las Provincias y Municipalidades ser licenciatarias de canales de televisión y radios y asimismo vender publicidad, con el objeto de competir con los medios privados", dijeron las entidades.

"Resulta a todas luces extraña la sanción del decreto, cuya urgencia sólo se explica por el final de la gestión de Eduardo Duhalde que parece atender a requerimientos de los jefes políticos provinciales y municipales, con una norma de absoluta excepción", continuaron.

Fuente : DyN

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.