Los hombres del poder

LOS PRESIDENTES ARGENTINOS Por Fernando Sabsay-(El Ateneo)-440 páginas-($ 23)
(0)
12 de diciembre de 2001  

Profesor emérito, académico, historiador, fundador y director de editoriales, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1962 y candidato a senador en 1973, autor de libros como La sociedad argentina , en seis tomos, Introducción a la Sociedad y Estado , Ideas y Caudillos , Rosas, el federalismo argentino , Yrigoyen-Alvear-Yrigoyen y Frondizi, Illia, Alfonsín , el doctor Fernando Sabsay añade a dichas obras este libro en el que la objetividad expositiva, indispensable a la hora de contar la historia, no parece reñida con el fervor por el país que este escritor ha profesado a lo largo de su extensa trayectoria pública.

Los presidentes argentinos cumple con lo que el subtítulo anuncia: exponer Quiénes fueron, qué hicieron, cómo vivieron nuestros primeros gobernantes, y además despliega ante el lector un amplio panorama histórico cuyas claves están dadas por los hechos mismos y sus vínculos con un contexto que el autor acierta a sintetizar con claridad y precisión. Por las más de cuatrocientas páginas desfila la historia argentina a partir de cuatro presidentes -Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui y Juan Esteban Pedernera- a los que Sabsay califica como "singulares", pues fueron elegidos antes de que el país existiera integrado como tal ya que sólo en 1862 la provincia de Buenos Aires, que no había jurado la Constitución de 1853, se incorporó a la Confederación mudándose la capital de Paraná a Buenos Aires y ungiendo presidente a Bartolomé Mitre.

Al ocupar la primera magistratura, el vencedor de Pavón iniciará la etapa que Sabsay denomina "fundacional". Seguirán a Mitre otros presidentes constitucionales: Sarmiento, Avellaneda, Roca, Juárez Celman, Pellegrini y, hacia el final del siglo XIX, José Evaristo Uriburu. Pero el autor hace prolongar esta centuria hasta 1914, con la segunda presidencia de Roca y las de Quintana, Figueroa Alcorta, Sáenz Peña y Victorino de la Plaza. Son los años de progreso material, del engrandecimiento de la Nación promovido por la generación del 80. Período de esplendor que empezará a resquebrajarse con el crack económico de Nueva York, en 1929, y el golpe militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen un año después.

Sabsay recorre luego el lapso que se extiende hasta 1945, así como el que va desde 1945 hasta 1980 y el que llega a nuestros días, etapas de gran interés para el lector actual por su proximidad en el tiempo y porque muchos de sus acontecimientos gravitan aún en nuestra vida social y política; desde Perón y Frondizi a Menem y de la Rúa. En total, veintiséis presidentes constitucionales.

De acuerdo con el plan de la obra, no hay capítulos reservados a los presidentes de facto pero, por supuesto, Sabsay no soslaya a los que, con ese carácter, se sucedieron o alternaron en el poder, como tampoco deja de aludir a fraudes, proscripciones, disputas políticas, económicas y sindicales, así como a los violentos enfrentamientos ideológicos.

Cada capítulo se enriquece con una introducción donde se describe la situación del mundo en cada uno de los períodos en que se divide el libro. Su lectura representa una lección de historia contada con rigor, imparcialidad y, también, con una amenidad que deriva no sólo de la atracción por los hechos narrados sino del estilo en que se los narra. En resumen, una obra que sirve para comprender mejor el país de ayer y de hoy a través de sus más notorios protagonistas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.