Los jóvenes acceden a la cultura por las pantallas
Se afianza el consumo cultural de los jóvenes a través de las pantallas. Así se deduce de un nuevo informe producido por la Secretaría de Cultura de la Nación, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de 2017. A partir de los datos difundidos durante el año pasado, en este enfoque se incluye en el grupo "jóvenes" a los encuestados de entre 13 y 24 años; en el de los "adultos", a los de 25 a 64, y a los de más de 65, en el de los "adultos mayores".
Así, son los jóvenes el 86% de los que escuchan música por internet, el 64% de los que ven videos de youtubers y el 51% de los asistentes al cine. Además son el 81% de los que escuchan música todos los días, en tanto los adultos lo hacen en el 62% y los adultos mayores, el 46%.
Los soportes culturales tradicionales siguen siendo más elegidos por los adultos, quienes lideran la lectura de los diarios, con el 63% versus el 42% de los jóvenes, y la asistencia al teatro (12% contra 9% de los jóvenes).
La TV permanece con un consumo homogéneo. Para 2017 eran 9 de cada 10 argentinos que miraban televisión sin distinciones significativas según la edad.
En materia de redes sociales, como era de esperar, la edad marca diferencias. Las usan el 75% de los jóvenes, el 50% de los adultos y el 13% de los mayores.