Los jóvenes siguen eligiendo las carreras tradicionales

Abogacía, Medicina, Psicología y Contador Público son las preferidas en la UBA
(0)
2 de diciembre de 2001  

Cuando piensa en su futuro profesional, la mayoría de los chicos que termina el secundario recurre a lo conocido y se imagina abogado, médico, psicólogo o contador.

Según las cifras de la inscripción al ciclo básico común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el año que viene, que finalizó la semana última, las carreras tradicionales mantienen intacto su poder de atracción: Abogacía concentra la mayor cantidad de inscriptos (6959), seguida de Medicina (6724), Psicología (6302) y Contador Público (4975), en el mismo orden de preferencia en que se ubicaron el año último.

Dos de ellas -Psicología y Medicina- son, además, las que más crecieron: este año hay 660 chicos más que quieren ser psicólogos y 521 se sumaron a los que aspiran a ser médicos.

En general, las carreras tradicionales -Abogacía, Ciencias Económicas- también prevalecen en las universidades privadas, donde las inscripciones siguen hasta marzo próximo.

"Las carreras tradicionales mantienen su importancia en el imaginario popular. Representan lo que los chicos conocen, y con eso es fácil identificarse", reflexionó el secretario académico del CBC, Eduardo Laplagne, en diálogo con LA NACION.

Al mismo tiempo, la comunicación y la informática conservan su atractivo. Ciencias de la Comunicación aparece en el sexto lugar, con 3321 inscriptos (158 más que el año último), y si se suman Ingeniería en Informática y Análisis de Sistemas se alcanzan los 4251 inscriptos.

Laplagne llamó la atención sobre las cifras: "La tercera carrera en crecimiento es Diseño de Indumentaria y Textil, que pasó de 850 a 1114 inscriptos, lo que muestra una búsqueda de alternativas en los chicos".

Marcó también la novedad de Paleontología, que se dictará a partir del año próximo en la Facultad de Ciencias Exactas: aunque se anunció su apertura cuando la inscripción en el CBC ya estaba avanzada, registró 36 interesados.

Las carreras menos pedidas son Bibliotecología (49 inscriptos), Floricultura (43) y Bachiller en Ciencias de la Atmósfera (25).

El CBC volvió a romper su récord de inscriptos y los 69.214 estudiantes que lo cursarán el año que viene representan la mayor cantidad de su historia, y un aumento del 3,68% con respecto a este año, tal como ocurre desde 1990.

Lo bueno conocido

"Mi mamá es arquitecta y mi papá administrador de empresas. Estaba entre esas dos carreras, pero voy a estudiar administración de empresas, porque tiene más salida laboral", dijo, convencido, a LA NACION Juan Meca, de 18 años, a la salida de una charla informativa en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Muchos futuros universitarios eligen como él. "Lo conocido da mayor sensación de seguridad", apuntó a LA NACION Marcelo Freddi, director del Departamento de Orientación Vocacional y Retención Estudiantil de la Universidad de Morón (UM). "Las carreras tradicionales se vieron siempre como proveedoras de mayor estabilidad económica", agregó.

Para Freddi, sin embargo, hay aspectos novedosos en estas áreas: "Están apareciendo carreras económicas de Comercialización y Marketing, y, en comunicación, crecen Diseño y Comunicación Audiovisual y Producción de Radio y TV".

En la UM los datos preliminares de la inscripción muestran un crecimiento de Derecho, que tendrá un nuevo plan de estudios de cuatro años a partir de 2002, Contador Público y Técnico Universitario en Gestión Hotelera.

También en la Universidad Católica Argentina (UCA) un cambio de plan de estudios en Ciencias Económicas, que llevará la carrera a cuatro años, está ampliando la inscripción, que registra hasta ahora un 20% de aumento con respecto a este año.

Según contó a LA NACION la directora del Departamento de Ingreso, Clide Quintar, "hay buena demanda en Comunicación Periodística y Publicitaria e Institucional, y en la tecnicatura en Producción Agropecuaria, de dos años y medio de duración".

En la Universidad Nacional del Litoral, las preinscripciones, que este año se realizaron por primera vez on line, muestran que la carrera de Contador Público acumula el 20,87% de los interesados hasta el momento, seguida de Derecho, con el 18,28%, y Arquitectura, con el 6,4 por ciento.

En la Universidad de Belgrano, mientras tanto, el 40% de los hasta ahora inscriptos se inclinó por Derecho, Economía, Arquitectura, Psicología e Ingeniería y Tecnología Informática. Como ocurre desde hace tres años, se registra un crecimiento en carreras que tienen que ver con la comunicación, que acumulan hasta ahora un 30% de las voluntades.

Mientras tanto, los encargados de orientación vocacional de las universidades se alarman ante el nivel de desinformación con que los chicos eligen su camino profesional.

"Desconocen la variedad de carreras que existen y no se preocupan mucho por investigarlo. Vienen a las charlas informativas a confirmar lo que presuponen", dijo Laplagne.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.