Los museos de París muestran a todo el mundo más de cien mil obras digitalizadas

"Nu dans le bain", Pierre Bonnard. 1936. Musée d´Art moderne de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito).
"Nu dans le bain", Pierre Bonnard. 1936. Musée d´Art moderne de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito). Crédito: Pierre Bonnard
Lucía Vázquez Ger
(0)
18 de enero de 2020  • 00:00

"Portrait de l’artiste en costume oriental" de Rembrandt, 1631; "Le retour de chasse de Diane" de François Boucher, 1745; "Les demoiselles des bords de la Seine (été)" de Gustave Courbet, 1857; "Maison à Cagnes" de Auguste Renoir, 1910; "Nu dans le bain" de Pierre Bonnard, 1936; "La Tourgue en 1835" de Victor Hugo, 1876, son algunas de las más de cien mil imágenes que representan obras de arte disponibles para los usuarios de internet desde principio de mes en formato digital, de libre acceso, gratuito y sin restricciones técnicas, legales o financieras, sea para uso comercial o no, en el sitio web de Paris Musées.

La iniciativa, "Open Content", recientemente lanzada por la organización pública parisina, busca favorecer un mayor acceso al arte y a la cultura, además de dar más visibilidad a las obras y colecciones de catorce museos de París, en Francia y en el extranjero. Gracias a ella, los amantes del arte podrán descargar en alta definición (300ppp - 3000 píxeles) obras de grandes de la fotografía y la pintura, pertenecientes al dominio público, -bajo la licencia CCØ (Creative Commons Zero), es decir, sin derechos de autor- que estén disponibles en la página de las Colecciones de Paris Musées. Acompaña a cada imagen una ficha con información sobre la obra, detallando su título, año de publicación, formato, lugar en donde la pieza está expuesta, entre otros datos.

Pequeña visita guiada al Musée d´Art moderne de la Ville de Paris - Fuente: Youtube

07:52
Video

"Se puede dar múltiples usos a la imagen descargada: para un fondo de pantalla, como foto de perfil, para las redes sociales, o incluso para hacer impresiones, en objetos diarios como una taza, remeras o publicaciones, por ejemplo", explicó a LA NACION Philippe Rivière, Jefe de Comunicaciones y Servicios Digitales de la organización.

Según dijo, Paris Musées lleva ya un tiempo trabajando en su estrategia de acceso abierto. Las colecciones están publicadas online desde mayo de 2016. Su equipo, conformado por expertos digitales, directores de colecciones y curadores y al tanto del movimiento internacional en torno a la apertura de datos, decidió hacer su propia contribución y salir del primer ecosistema -imágenes digitalizadas en el sitio web-, para abrir los datos a través de una API (Application Programming Interface -interfaz de programación-) e invitar a las personas a la reutilización de estas imágenes. "¡Comenzó una nueva etapa para nuestra estrategia de publicación de imágenes!", exclamó el ejecutivo.

Paso a paso

  1. Ingresar en el sitio web de Paris Musées
  2. Hacer click en "Collections".
  3. Desplazarse hacia abajo en la página y hacer click en "les images libres de droits".
  4. Buscar la obra según las distintas categorías que ofrece el buscador: museo, artista, fecha, etc.
  5. Una vez encontrada la obra, hacer click en "voir" para poder ver las características y datos de la obra seleccionada.
  6. Para descargar la obra, abajo de la imagen, presionar "Télecharger".
  7. La imagen se descargará en alta definición en su ordenador

Algunas de las obras de arte digitalizadas

"Portrait de l’artiste en costume oriental". Rembrandt. Alrededor de 1631. Petit Palais, musée des Beaux-arts de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito).
"Portrait de l’artiste en costume oriental". Rembrandt. Alrededor de 1631. Petit Palais, musée des Beaux-arts de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito). Crédito: Rembrandt

"Le retour de chasse de Diane". François Boucher. 1745. Musée Cognacq-Jay, le musée du XVIIIe . Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito).
"Le retour de chasse de Diane". François Boucher. 1745. Musée Cognacq-Jay, le musée du XVIIIe . Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito). Crédito: François Boucher

"Les demoiselles des bords de la Seine (été)". Gustave Courbet. 1857. Petit Palais, musée des Beaux-arts de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito).
"Les demoiselles des bords de la Seine (été)". Gustave Courbet. 1857. Petit Palais, musée des Beaux-arts de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito). Crédito: Gustave Courbet

"Maison à Cagnes". Auguste Renoir. 1910. Petit Palais, musée des Beaux-arts de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito).
"Maison à Cagnes". Auguste Renoir. 1910. Petit Palais, musée des Beaux-arts de la Ville de Paris. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito). Crédito: Auguste Renoir

La Tourgue en 1835. Victor Hugo. 1876. Maison de Victor Hugo. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito).
La Tourgue en 1835. Victor Hugo. 1876. Maison de Victor Hugo. Imagen descargada del sitio web de Paris Musées (http://www.parismusees.paris.fr/) que cuenta con más de cien mil obras libres de derecho de acceso gratuito). Crédito: Victor Hugo

Un paso más en una agenda innovadora

Esta iniciativa representa un nuevo paso en el desarrollo de la política digital y de innovación de la Paris Musées. Según contó la organización a este medio, el año pasado se digitalizaron muchas imágenes en "Gigapixel", una herramienta que permite visualizar la imagen con muy alta resolución y reparar y profundizar en sus detalles. Además, han impulsado algunas iniciativas con tecnología de impresión 3D y con la tecnología de realidad mixta, Hololens.

Por ejemplo, en el Musée Cognacq-Jay se utilizaron objetos de impresión 3D para promover que personas con discapacidad visual puedan acceder a obras a través del tacto. En el nuevo Musée Carnavalet – Histoire de Paris se realizaron muestras "físico digitales", haciendo interactuar objetos físicos impresos con herramientas digitales -como pantallas- a fin de recrear un juego de mesa sobre la historia de Paris. Por último, en 2019, para la apertura del nuevo Musée de la Libération de Paris - Musée general Leclerc - Musée Jean Moulin, se ofreció una experiencia de realidad mixta con la tecnología Hololens para trasladar al espectador a un determinado episodio histórico de 1944.

La organización

Paris Musées es la institución pública que gestiona los catorce museos cívicos de París. Creada en enero de 2013, presidida por Christophe Girard y dirigida por Delphine Lévy, busca estimular una estrategia global para estos museos, que sea compatible con la política cultural de la ciudad. Sus objetivos son tres: enriquecer y preservar sus colecciones, producir exhibiciones y publicaciones de alta calidad y desarrollar y ampliar la audiencia. "El lanzamiento de nuestra política de contenido abierto responde al primer y tercer objeitvo", sostuvo Rivière.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.