Luego de 89 años, renovó su gramática la lengua española

La Academia Argentina de Letras presentó una obra que reúne las variedades del idioma
(0)
17 de diciembre de 2009  

"Hablo español y no considero ajena a mí ninguna modalidad de habla hispánica." La cita, expresada por la académica argentina Alicia Zorrilla, resumió el espíritu de la Nueva Gramática de la Lengua Española, presentada ayer en la Academia Argentina de Letras, en un acto que encabezó su presidente, Pedro Luis Barcia. Fue el primero de una serie que se realizará en toda América latina, Estados Unidos y Filipinas.

La obra recoge por primera vez, luego de 89 años sin renovaciones, los aportes del castellano que se habla en América latina, en Estados Unidos y en Filipinas. Se incluyeron 40.000 referencias tomadas de distintas fuentes de la cultura hispanohablante, incluidos 307 medios escritos, de los cuales 31 son periódicos argentinos.

Se trata de una obra de síntesis, que se nutre de doctrinas clásicas y modernas, y es un complemento del Diccionario de la Real Academia Española, del Panhispánico de Dudas y del Ortográfico.

Zorrilla coordinó el equipo de trabajo de la región lingüística rioplatense (la Argentina, Uruguay y Paraguay), una de las ocho zonas en que se dividió la labor para producir una nueva gramática luego de 89 años de batallar con la de 1920, reeditada sin modificaciones en 1931. Al acto asistieron el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el embajador de España, Rafael Estrella.

La escritora y lingüista Sylvia Iparraguirre se refirió a la obra "como un hecho trascendente", ya que "abarca nuestra lengua en toda su extensión, en su vasta heterogeneidad de variantes culturales". El director editorial de Espasa Calpe (Grupo Planeta), Alberto Díaz, señaló que a los dos tomos presentados les seguirá otro sobre fonética y fonología, que verá la luz en el V Congreso de la Lengua de Chile, en marzo de 2010. También en 2010 saldrá un Manual de la Gramática, para docentes y universitarios, cuyo precio será de US$ 12, con una versión básica de bolsillo a US$ 3, de uso en escuelas primarias y secundarias.

Tras destacar la enjundia de un trabajo de 12 años para dar forma a las 3885 páginas de ambos volúmenes, Barcia dio a su intervención un matiz político. Advirtió que el trabajo en equipo de las 22 academias de la lengua española es un buen modelo para "lo social y lo político", e invitó a que los ministros de Educación lo apliquen para obtener consensos básicos en la comunidad educativa.

Destacó Barcia que desde la Constitución Nacional -la de 1994 tiene más de 200 fallas gramaticales- hasta los decretos componen el tejido de la lengua española, que es "el instrumento transversal de la educación".

Compilación

  • Oficial. Tras un trabajo de 11 años, la Nueva Gramática de la Lengua Española será presentada en el V Congreso Internacional de la Lengua, en marzo de 2010, en Valparaíso.
  • Contenido. Reúne una descripción minuciosa y documentada del español actual.
  • Novedad. Es la primera Gramática que refleja todas las variedades del español, lo que fortalece la unidad del idioma.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.