
Más universidades ofrecen servicios para generar recursos
Las instituciones recaudan en promedio un 10% del presupuesto que reciben del Estado
1 minuto de lectura'
En tiempos de estrechez presupuestaria, las universidades también tienen que pensar en sumar ingresos. Para eso, aprovechan sus instalaciones y la disponibilidad de docentes para prestar servicios a empresas privadas y organismos públicos y cobrar por ellos.
Capacitación de personal, asistencia técnica en gestión de negocios, análisis químicos y bromatológicos, cursos de posgrado, edición de libros y estudios de opinión pública son algunos de los servicios que ofrecen las universidades, y que se multiplican frente a la complicada situación financiera que atraviesan.
Cada vez que se habla de la posibilidad de arancelar la universidad -como sucedió recientemente con el fallido plan del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy-, los recursos propios aparecen como una alternativa al financiamiento estatal. Sin embargo, esta ecuación no se cumple: la mayor parte de lo que las universidades facturan es utilizada para sostener la prestación de los mismos servicios, y lo que queda se destina a tapar las dificultades de la falta de presupuesto.
"La vinculación con el medio y la generación de recursos aumentaron en los últimos cinco años", dijo a La Nación Juan Carlos Pugliese, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Según indicó, los recursos propios que una universidad genera suelen ser equivalentes al 10% del presupuesto que recibe del Estado.
Con el avance de la desocupación, además, las universidades se convirtieron en proveedoras de nuevos empleos para sus docentes. "Muchos de los profesores que antes trabajaban en empresas privadas perdieron esos empleos y encontraron en estos servicios posibilidades de trabajo", explicó a La Nación el secretario de Asistencia técnica y Pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Marcelo Paz.
Experiencias
Desde 1995, esa facultad cambió el perfil de los servicios que prestaba desde 1984, e inició una fuerte relación con empresas privadas. Hoy tiene convenios de pasantías para sus alumnos con 750 empresas privadas y dependencias públicas, ofrece servicios de selección de personal, asistencia técnica y capacitación.
Factura por año algo más de $ 32 millones. Sin embargo, Paz aclaró que "de eso nos quedan $ 4.500.000, que sirven para que la facultad pueda funcionar. Por los convenios de pasantías recibimos por ley el 5% de lo que se paga por esa modalidad laboral;y de los otros servicios recuperamos un 20%". La facultad tiene 58.000 alumnos y recibe un presupuesto de casi 11 millones. Si se elimina lo que se va en sueldos, le quedan 15 pesos por alumno por mes. "Generamos cinco pesos más por estudiante", dijo Paz.
En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) afirman que la generación de recursos "es una política de la institución". Dirigen sus servicios a Pyme de la zona y a los Estados municipales, provincial y nacional. En el año 2000, la universidadgeneró $ 3.639.078, la mayoría por posgrados y servicios a empresas. La UNL recibe del Estado algo más de $ 48 millones, y el 90% se usa en sueldos.
"Usamos los recursos propios para adquirir equipamiento, costear actividades de investigación, las prácticas solidarias y las cátedras abiertas", contó José Corral, secretario de Extensión de la UNL, quien aclaró que las actividades traen otra ganancia: "Prestamos servicios que retroalimentan nuestros propios proyectos de docencia e investigación".
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), fundada en 1993, está organizada en tres áreas: investigación, docencia y servicios.
Con una fuerte relación con la comunidad, en los últimos dos años capacitó a Pyme proveedoras de Repsol YPF en Chubut, asistió en un estudio de reciclaje de residuos, capacitó en gestión legislativa, hizo diagnósticos de situación habitacional y evaluó el impacto de la instalación de un supermercado, entre otros proyectos.
El año último recaudó el equivalente a un 12% de su presupuesto de casi diez millones, según contó Roberto D´Amico, director del Centro de Servicios. La universidad ofrece también actividades no aranceladas, que "no traen beneficios económicos, pero sí un retorno social".
"Las empresas tienen una demanda débil de nuestros servicios, pero nosotros nos vendemos mal, y muchas disciplinas desestiman su capacidad de obtener recursos, como las humanísticas", afirmó Mario Greco, vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que el año último recaudó casi $ 2.500.000, equivalentes al 20% de sus fondos.
La UNQ hace análisis bromatológicos y clínicos, estudios de opinión pública e informes ambientales; tiene su Universidad Virtual, por la que ofrece carreras de grado y posgrados a distancia, y acaba de crear la empresa Sistemas Virtuales SA, para desarrollar modelos y software para educación.
En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), las 21 facultades prestan servicios. "Lo que nos llega es el 15% de lo que se factura y gracias a eso funcionan las facultades", dijo el rector Héctor Brotto. Indicó además la necesidad de que las universidades "trabajen en conjunto para ofrecer sus servicios al Estado, que debería recurrir más a nosotros".
1- 2
Balance positivo: Arco cierra con alto protagonismo de las galerías y los artistas argentinos
- 3
“Vende humo”: Marcelo Birmajer critica a Yuval Noah Harari y a otros intelectuales israelíes por el “silencio” ante la guerra
4Fútbol, guerra y poder: J. K. Rowling y Martín Caparrós encienden el debate en redes sociales

