Maulión instó a decir la verdad, aunque cueste
En la misa por el Día del Periodista
El arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, monseñor Mario Maulión, instó a los periodistas a ser fieles a la verdad y a transmitirla "aunque cueste".
"En tiempos malos, en los que prima el desconcierto, la desilusión abarca a muchos y hay fracturas en la sociedad -dijo-, la función del comunicador se siente enfrentada con presiones, dilemas, ataques e incomprensiones."
El prelado presidió ayer la misa por el Día del Periodista en la Catedral Metropolitana, que concelebró con los obispos Rubén Frassia, de Avellaneda-Lanús, y José Gentico, auxiliar de Buenos Aires, y una decena de sacerdotes.
Más de 200 personas asistieron al oficio, cuyo fin, según Maulión, era "orar por los periodistas y comunicadores, por su fidelidad y trabajo, por la audacia y la valentía para decir la verdad".
El prelado los animó a transmitir los hechos "en toda su amplitud y riqueza, sin ocultarlos o parcializarlos y a evitar "las tentaciones permanentes del soborno y el miedo a las consecuencias o al dueño o amo circunstancial".
Asistió al oficio el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Hicieron las lecturas los periodistas Miguel Woites, de AICA, y Alicia Barrios, de Crónica TV, y llevaron las ofrendas la jefa de prensa del Obispado de Santiago del Estero, Sonia Quirós, y el periodista Gabriel Butazzoni, de Infobae.
Concluida la misa, hicieron invocaciones Omar Abboud, del Centro Islámico; Mario Burman, por la comunidad judía; el pastor evangélico Daniel Monti y el periodista Jorge Rouillon, católico, presidente del Club Gente de Prensa. Asistieron, entre otros, Pedro Simoncini, Bartolomé de Vedia, José Ignacio López, Luis Garibotti, Francesca Ambrogetti, Pedro Siwak, Alberto Muney, Washington Uranga, Sergio Rubin, José M. Poirier, Rodolfo Etchegaray, Juan Navarro Floria, Alicia Peresón, Esteban Mirol, Hugo Chantada, Esteban de Nevares, Dolores Saguier de Paz, Adel Made, Vilma Nora Alí, Eduardo Fariña Videla y Marta Noce.
Oración por la unidad de los cristianos
El cardenal Jorge Bergoglio instó a apostar por una "diversidad reconciliada" en un acto de oración en la catedral ortodoxa griega. Agradeció al arzobispo Tarasios, dueño de casa, el regalo de un incensario; dijo que se van tejiendo lazos "difíciles de desanudar". En la foto, eleva una oración el arzobispo armenio, Kissag Mouradian.
lanacionar