Menú cultural en 10 pasos: cursos por WhatsApp, tuiterlecturas, museos virtuales y más

La nube de Leandro Erlich, parte de las actividades virtuales que preparó Malba
La nube de Leandro Erlich, parte de las actividades virtuales que preparó Malba
Daniel Gigena
(0)
19 de marzo de 2020  • 19:09

Lecturas colectivas de clásicos y modernos en Twitter e Instagram, clases virtuales, cursos por WhatsApp, recomendaciones didácticas y recreativas de organismos públicos y privados, "diarios de cuarentena" de escritores, campeonatos de escritura, libros para descargar en forma gratuita y recomendaciones de música, series y novelas son solo algunas de las alternativas culturales que se ofrecen en estos días de aislamiento preventivo o forzoso a causa del avance del coronavirus en el país . La pandemia exige esfuerzos de imaginación para encontrar oasis y mantener el optimismo durante los días de encierro.

Escritores que leen y recomiendan

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) lanzó ayer la campaña #BibliotecaPopularEnCasa, en la que personalidades de la cultura local comparten y recomiendan diversas libros para leer en casa. Hasta el momento participaron con videolecturas Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri , Gabriela Cabezón Cámara, María Teresa Andruetto, Leo Oyola, Ana María Shua, Rep, Julián López y Enzo Maqueira.

Además, el organismo presidido por María del Carmen Bianchi ofrece a través de www.conabip.gob.ar recursos para que los bibliotecarios acerquen a sus socios: Cuentos Contados, Revista BePé y Canal BePé. En el primero, están a disposición de niños y adultos audiocuentos de autores nacionales e internacionales como Horacio Quiroga, Jean Brunhoff, Luis Pescetti, Elsa Bonerman, Maurice Sendak, María Elena Walsh y Ana María Machado, leídos e interpretados por las actrices Lola Berthet y Gimena Anganuzzi. La revista ofrece entrevistas, narraciones y recursos didácticos. Y el Canal BePé posee emisiones para chicos; en los próximos días se incluirán contenidos para adultos.

Actividades para jugar y arte para disfrutar

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires fue el primer museo argentino en cerrar sus puertas para prevenir la expansión del coronavirus; ahora también es uno de los pioneros en aportar contenidos para poder usar con los chicos en casa, en tiempos de cuarentena. Habituado a promover las actividades en familia, el Malba recuperó en cuadernillos digitales documentos con lecturas y actividades para jugar y aprender junto con las obras de la colección permanente del museo y las exposiciones temporales, como las de Leandro Erlich y Cindy Sherman. Más información en este enlace .

El desafio Leer 2020, una prueba para superar en la cuarentena
El desafio Leer 2020, una prueba para superar en la cuarentena

Libros gratis y con hashtag #LeoEnCasa

La Fundación Leer tiene más de cien libros para niños y jóvenes disponibles de manera gratuita , en una plataforma muy útil para padres y docentes, con clásicos y modernos de la literatura para chicos y adolescentes. En las redes sociales difunden además actividades sencillas para todos los días en torno a la lectura (en Facebook e Instagram, con el hashtag #LeoEnCasa ). Por último, en la página web leer de la institución se podrán encontrar actividades vinculadas con la lectura de los cuentos clásicos, como trivias, juegos de memoria y rompecabezas. Para los docentes, se ofrecen recursos y propuestas de capacitación virtual.

Cursos por WhatsApp

Los talentosos Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob idearon un taller de guion y puesta en escena no presencial que se realiza por medio de audios de WhatsApp. Cada día, antes de las cinco de la tarde se reciben los materiales de los participantes y, entre las cinco y las siete de la tarde, ambos envían las devoluciones por audio. Entre las siete y las ocho, se reciben y responden inquietudes, también por audio. El curso, por ahora, se desarrollará de ese modo hasta el día en que está previsto el fin de la cuarentena dispuesta por el Presidente. Si bien la propuesta parece el guion de una obra de Mendilaharzu y Jakob , puede ser el modelo a seguir para otros artistas y gestores culturales.

Recorrida virtual y en 360 por el museo Castagnino de Rosario
Recorrida virtual y en 360 por el museo Castagnino de Rosario

Visitas virtuales al museo Castagnino

El gran museo rosarino , que tiene dos sedes, hará uso de sus recursos en línea para brindar recorridos virtuales. A través de su página web y redes sociales, informará sobre sus novedades: próximas exposiciones, contenidos sobre la colección, libros en línea para consulta y descarga gratuita, entre otras. Esta semana, en la que muchos deben permanecer en casa, se invita a disfrutar de una experiencia inmersiva por la muestra Arte argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro y un r ecorrido por la sede Macro , a orillas del Paraná. Entre las 19 y las 20 se reciben consultas por audio y redes sociales.

Festival online de novela romántica

Este fin de semana el Festival de Novela Romántica se realizará con el hashtag #AutorasDesdeCasa . Se inició con cuatro autoras autopublicadas y ahora se suman otras del sello VERA, escritores latinoamericanos del género de la novela romántica y escritoras del grupo Penguin Random House. Comienza el sábado 21, en vivo en Instagram, y sigue el domingo 22, con autoras desde Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. Entre otras, participarán Laura G. Miranda, autora de Volver a mí ; Mariela Giménez. autora de Entre senderos de lavanda ; Magda Tagtachian, autora de Alma armenia , y Brianna Callum, autora de Nuestra asignatura pendiente .

Tute y Pablo Bernasconi: humor en tiempos de aislamiento

El humorista gráfico Tute se encargará de mantener al día una agenda de actividades para hacer con los chicos en casa desde la cuenta @megustaleerarg , de la sede local de Penguin Random House. Y Pablo Bernasconi, en @pablobernasconi73 , se comprometió a subir día a día uno de sus cuentos bellamente ilustrados. Ambos comparten el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo , que en los últimos días se popularizó en todos los países de habla hispana. ¿Para cuándo #YoMeQuedoEnCasaDibujando ?

Comienza el Campeonato Mundial de Escritura

Este jueves a la medianoche concluye el plazo de inscripción del primer Campeonato Mundial de Escritura que Santiago Llach gestó en sus talleres literarios. Los interesados se pueden anotar por equipos de ocho o diez personas o en forma individual en este enlace . La consigna es escribir tres mil caracteres diarios desde el lunes 23 hasta el 5 de abril. A partir del 6 de abril, un jurado de escritores compartirá en redes sociales los textos finalistas y el público podrá votar por el texto ganador. Los participantes y la tribuna virtual pueden palpitar el campeonato con los hashtags #mundialdeescritura y #writingworldcup.

El Macba y Calvaresi inauguran sus primeras muestras online

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), que debió cerrar sus puertas a causa de la pandemia, iba a exhibir de marzo a mayo Atmósferas y entropías , muestra de dibujos y grabados de paisajes y seres posapocalípticos creados por la artista Catalina Chervin. Por ahora, se puede hacer una visita online a la exposición de la muestra que estuvo al cuidado de Ángel Navarro.

La vida de las pinturas, de la pintora e historiadora Paola Vega, ya se puede recorrer virtualmente y, en redes sociales, seguir diversas acciones. Vega, además, acaba de publicar en el sello rosarino Iván Rosado su libro Las promesas , centrado en el archivo de artistas mujeres en el que trabaja desde hace varios años.

Tuiterlectura: el turno de Juan José Saer

Con el hashtag # saerdecuarentena , empezó la lectura por Twitter de Responso , la primera novela del santafesino Juan José Saer, publicada en 1964, cuando el autor tenía veintiséis años. Se lee un capítulo por día (son trece) y es probable que, continúen o no las restricciones para circular, se sumen otros títulos del gran escritor fallecido en 2005. Una cuenta recomendada para los que quieran participar de esta iniciativa es @jjsaer , que a su vez recomienda otras de lectores y fans del autor de Nadie nada nunca .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.