Miden la futura expansión de Internet
Los usuarios argentinos crecerán un 31% el año próximo; aún son escasas las transacciones on line
Pese a que la cantidad de internautas todavía es escasa, la Argentina se perfila como uno de los países donde Internet crecerá con más fuerza en el próximo año.
Así lo estima la Encuesta global Internet 2000, que la empresa American Express realizó desde junio hasta este mes, entre 11.410 usuarios y no usuarios de la Red de diez países: la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Hong Kong, Italia, Japón, Suecia y los Estados Unidos.
La medición revela que los usuarios locales de Internet todavía prefieren la compra cara a cara, por encima de las transacciones electrónicas. Cuando compran on line se inclinan por entradas para espectáculos, libros y CD. Buscan ofertas y prefieren los sitios en castellano.
Los resultados muestran que mientras la cantidad de usuarios de Internet varía según los países, todos comparten preocupaciones e intereses en cuanto a su uso.
La mayoría de la gente sigue utilizando la Red como un medio de información y consulta, pero todavía tiene sus reservas cuando se trata de comprar on line.
Los usuarios de Internet son mayoría en Suecia (74%), los Estados Unidos (66%), Canadá y Australia (60%), mientras que Italia aparece último, con 24 por ciento.
La Argentina muestra una penetración todavía baja: 35%, igual que Gran Bretaña y algo más elevada que Brasil, con 32%.
Este resultado contrasta con los obtenidos de una encuesta similar, realizada por Gallup en 28 países, que publicó La Nación recientemente y en la que se identificó que el 11% de la población accede a la Red en nuestro país. El relevamiento también mostró diferencias entre las clases sociales: usa Internet el 45% de la clase alta y media y el 3% de los sectores bajos.
Perspectivas futuras
Hacia el futuro, sin embargo, Brasil y la Argentina encabezan las expectativas de crecimiento para el próximo año. En nuestro país se calcula en el 31%; en Brasil, el 33%, y en Hong Kong, el 23 por ciento.
La encuesta, que combinó entrevistas telefónicas y cuestionarios escritos, encontró también que en todo el mundo el uso personal de la Red supera a los negocios, como dijo el 74% de los encuestados. La segunda utilidad es la educación e investigación, con 60%. Japón es la excepción: allí la actividad on line para los negocios es la principal motivación para ingresar en el ciberespacio. La Argentina y Canadá muestran un alto porcentaje de uso para educación (80 y 81%). El correo electrónico y la búsqueda de información son los usos más habituales en los diez países.
El comercio electrónico sigue mostrando un crecimiento lento, lo que no responde tanto a la falta de entusiasmo en los consumidores, sino a cierta cautela a la hora de concretar las transacciones en la Web: el 79% manifestó sus reservas sobre la seguridad y privacidad cuando se hacen transacciones bancarias y financieras.
Casi tres de cada diez encuestados (28%) hizo una o más compras on line en el último año, un promedio que los Estados Unidos superan, con el 41%, y que muestra a la Argentina con un 17%.
Aquí aparece otra diferencia con la encuesta de Gallup. En ese relevamiento, sólo el 6% de los argentinos había comprado por Internet algún producto o servicio en el último mes, con un mercado de potenciales compradores del 24 por ciento.
El 84%de los encuestados manifestó que prefiere "la experiencia real de compra, donde puedo ver lo que estoy adquiriendo y trato con un ser humano". Ese comentario, en la Argentina superó el promedio y llegó al 88 por ciento. El 72% dijo que usa Internet para buscar información sobre productos y servicios, pero que en realidad preferían comprar en el "mundo real".
Sin embargo, el 44% dijo que pensaba hacer alguna compra on line el próximo año, proporción que en la Argentina alcanza al 47 por ciento. Hong Kong encabeza el lote de países más entusiastas, con un 66% de futuros compradores electrónicos.
Según la encuesta, la mayoría de los argentinos que hoy realizan transacciones on line adquieren tickets para encuentros deportivos, teatros y conciertos (58%), libros (57) y CD, DVD y videojuegos para computadoras (39), en coincidencia con otros países.
El 95% de los argentinos reclama que el website esté disponible en castellano. Y el 93% se fija en el precio y en las buenas descripciones de los productos para concretar una compra a través de la Red.
Los navegantes argentinos, además, no creen que el uso de Internet quite tiempo a otras actividades sociales. De hecho, para el 71% de los consultados, facilita la comunicación con otras personas.