Monet espera un récord en Londres

Sotheby´s subastará mañana una pintura del impresionista con un estimado de 21 millones de dólares
Sotheby´s subastará mañana una pintura del impresionista con un estimado de 21 millones de dólares
(0)
23 de junio de 2002  

Pintado en 1906, Nimphéas, obra que integra una de las series más celebradas del pintor impresionista, será rematado mañana, en Sotheby´s Londres, con un estimado de 21 millones de dólares. El cuadro reproduce un escenario entrañable para el artista, que pinta una y otra vez lo mismo con la obsesión de quien intenta capturar el paisaje amado. Son siempre los mismos colores. Una paleta que va de los azules a los verdes, con un leve toque de amarillo. Los expertos tienen puestas sus fichas en esta obra y piensan que es candidata a un precio récord. Caminan sobre seguro.

Un cuadro muy parecido, tal vez más figurativo porque muestra el perfil del puente japonés -tema recurrente en la obra del maestro de Giverny- se vendió cuatro años atrás, en Sotheby´s, por 33 millones de dólares. Un récord realmente espectacular, porque el precio final saltó muy por encima del estimado de la rematadora que rondaba los diez millones de la misma moneda. La serie de los nenúfares está considerada la culminación de la producción del longevo Monet, fundador del impresionismo, a quienes muchos conceden la paternidad de la abstracción.

La pintura que se remata mañana fue exhibida en público por última vez en 1925, cuando formaba parte de la colección del marchand Durand-Ruel, que había comprado las Nimphéas al mismísimo Monet en 1910.

En la subasta de mañana serán incluidos importantes trabajos de Degas, Odilon Redon, Munch y Van Gogh. El conjunto, de calidad excepcional, procede de una colección privada no identificada. Las bailarinas, de Degas, es la típica escena de ballet, con la pincelada suelta y la atmósfera singular, que hizo inmortal a Degas. Fue realizada circa 1880 y adquirida al marchand Paul Rosenberg, en 1938, por el abuelo de los dueños actuales. Siempre estuvo en la misma colección. Tanta transparencia en el origen de la obra contribuirá en el ánimo de los compradores a la hora de las ofertas. Hay otro factor no menos importante: la fortaleza del euro frente al dólar. Si bien Londres sigue facturando en libras, los euros circulan como moneda corriente.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.