Movilización de rectores nacionales por pagos salariales

Reclaman $ 100 millones para sueldos
(0)
18 de diciembre de 2001  

Preocupados por la dilatada demora para el cobro de los salarios de noviembre último, los 41 rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) marcharon ayer hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, y se retiraron poco después con la promesa de que, a más tardar el viernes próximo, tendrán la transferencia de fondos.

Sólo cinco universidades públicas sobre un total de 36 y cinco institutos universitarios pudieron pagar los salarios de noviembre a profesores y personal no docente. El total reclamado ayer por los rectores fue de $ 100 millones.

Pero aún hay otra suma importante sin girar a las casas de estudios nacionales. Se trata de $ 40 millones para cubrir gastos de funcionamiento, lo que ha llevado a las universidades a suspender pagos por servicios concesionados.

Los titulares de las universidades nacionales fueron recibidos por el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, que, en diálogo con la prensa, calificó a la falta de depósito de los fondos por parte de la Secretaría de Hacienda, como "un hecho lamentable que nos sorprendió".

Ya que, según la información que disponían los rectores, sólo el personal de las universidades, la Cancillería y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) aún no percibió los salarios, algunos rectores lucubraban ayer sobre si la demora "estaría vinculada con alguna decisión de anticipar un recorte presupuestario posterior".

El presupuesto de las universidades previsto para el año próximo se mantiene en $ 1800 millones, pero una cifra próxima a los $ 200 millones no les será girada directamente, sino que se distribuirá por el Ministerio de Educación de acuerdo con pautas que hoy se negocian con el CIN.

Con la promesa de cobrar este viernes, los titulares de las universidades reclamaron sendas entrevistas para hoy con el ministro de Educación, Andrés Delich, y el secretario de Hacienda. La preocupación urgente de los rectores se vincula con el pago de los sueldos de diciembre y el aguinaldo.

Ayer, tanto los rectores como Gottifredi descartaron la versión que en las últimas horas daba cuenta de que podrían pagarse los salarios con bonos.

En diálogo con LA NACION, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberoff, calificó a la situación provocada como "disparate". La UBA pudo pagar los sueldos de noviembre con fondos propios. Pero otras, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y las de Rosario, San Luis, San Juan, Comahue, Río Cuarto, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, aún no pudieron cumplir con los pagos.

Profesores y no docentes esperan cobrar antes de la Nochebuena.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.