Mujeres argentinas en una muestra que irá a Fráncfort

Se exhiben en el Centro Borges obras de reconocidas artistas
(0)
22 de diciembre de 2009  

Una triángulo invertido de lamparitas que llevan por título Cascada, la imagen en video de una mujer que nada sin cesar en el río, una galería hecha de colchones blancos, una joven que sale encorvada de una pileta, la escultura de una figura femenina, como una muñeca, tendida en el suelo.

Se trata de un universo de obras realizadas por artistas argentinas de distintas generaciones y con diversas poéticas, que integran la muestraAntes de la Lluvia, que forma parte de la exposición multidisciplinaria Argentinas , que en octubre del año próximo llegará al pabellón argentino en la Feria del Libro de Fráncfort 2010.

La propuesta de la muestra Argentinas surgió de la editorial Gruposiete Contenidos e incluye la exhibición de películas realizadas por directoras argentinas, además de información sobre otras mujeres con trayectorias salientes en distintas áreas.

Por decisión del Instituto Nacional de Promoción Turística la muestra multidisciplinaria integrará el pabellón argentino en la Feria del Libro de Fráncfort, en la que nuestro país será invitado de honor.

Mientras tanto, la exhibición de artes visuales se puede ver en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Las obras de Marta Minujín, Cristina Schiavi, Elba Bairon, Silvina Lacarra, Karina El Azem, Guadalupe Miles, Luna Paiva y Karina Peisajovich, entre otras, fueron puestas en un interesante diálogo por la curadora Eva Ruderman.

La lista de destacadas cineastas mujeres del país incluye los nombres y películas de María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Ana Katz, Lucía Cefrón, Lucía Puenzo, entre otras. Los films se proyectaron en los últimos días en el Borges y también estarán presentes en una pantalla en la Feria de Fráncfort.

Nombres con historia

La propuesta multidisciplinaria incluye un panel con los retratos de otras mujeres del país cuyos nombres son sinónimo de ruptura, talento, perseverancia, vocación, fortaleza, sacrificio, inteligencia, sensibilidad, y que se destacaron en distintos ámbitos.

Entre ellas están la salteña Macacha Güemes y su acción política en el siglo XIX; la tarea educativa de la riojana Rosario Vera Peñaloza, a principios del siglo pasado; la gran mecenas de la cultura Victoria Ocampo; la poeta Alfonsina Storni; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; la militante por el feminismo y el socialismo, Alicia Moreau; Eva Duarte; la fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor; la escultora Lola Mora; la educadora y poeta Juana Manso; la escritora Juana Manuela Gorriti; Mariquita Sánchez, y otras.

La muestra está acompañada de un catálogo bilingüe que se entregará también en Fráncfort, con información de cada uno de los módulos y de las mujeres que los integran.

Las obras de arte

En la exposición de artes visuales, que se puede ver hasta el 3 de enero, la contigüidad de las obras contamina y expande los posibles sentidos de cada una y del conjunto. Las líneas de colores del cuadro geométrico de Di Toro parecen conformar una cascada como la obra de Peisajovich. Y la figura que en el video de Glusman no cesa de nadar provoca una ondulación del agua que le otorga cierto carácter de "mullido", al igual que la imagen de los colchones de la Galería Blanda , de Marta Minujín, que se ve en otro video.

El tema de la violencia se puede ver tanto en la obra de El Azem, La Batalla de San Carlos , como en la escultura de una figura femenina tirada en el piso de Elba Bairon.

De esta forma, Argentinas es una propuesta en la que las mujeres del país no sólo tienen la palabra, sino que la harán oír por el mundo.

La cultura de la comunidad judía

La comunidad judía realizará muestras culturales que se exhibirán el año próximo en Alemania, durante la Feria del Libro de Fráncfort, acordaron ayer la Cancillería y la AMIA. Las exposiciones abordarán temas como la inmigración judía rural, la cultura idish, el Holocausto y la dictadura militar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.