Murió la escritora Lindgren

Popular por sus libros infantiles
(0)
29 de enero de 2002  

ESTOCOLMO.- La popular escritora sueca Astrid Lindgren, autora de libros infantiles, murió ayer a los 94 años en su casa de Estocolmo, según difundieron dos de sus hijas.

Hacia el final de su vida, Lindgren manifestó su deseo de que por ningún motivo le concedieran el Premio Nobel de Literatura. "Todo ese revuelo ya le costó la vida a más de un galardonado", opinó la escritora.

El jurado de la Academia Sueca le evitó el mal trago. Respecto de las otras distinciones que recibió, como el Premio Nobel Alternativo (1994), y el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (1978), la sueca decía que prefería los "grandes y pesados".

Lo mismo podría haber dicho Pippi Calzas Largas, el primer y más popular personaje de Lindgren, que inició una serie sin precedente de libros infantiles famosos en todo el mundo como "Los niños de Bullerbyn" (1947), "Mio, mi Mio" (1954), "Maldita" (1960), "Miguel el travieso" (1963), "Los hermanos Corazón de León" (1973), y "Ronja, la hija del bandolero" (1981). Lindgren alcanzó fama internacional con estos libros para niños.

Tras formarse como secretaria, casarse y dar a luz a sus dos hijas, la escritora publicó en 1944 su primer libro infantil, de poca trascendencia, al que siguió un años después "Pippi Calzas Largas". La niña pecosa, de ojos vivaces, trenzas y calzas largas, se ganó rápidamente el corazón de los chicos, quienes se identificaron con las aventuras del personaje que vive la realidad en forma maravillosa.

Gran éxito

En el nivel mundial se vendieron más de 120 millones de copias de los libros de la escritora sueca, traducidos a 80 idiomas. A ese éxito se suman muchas películas para la televisión y el cine basadas en sus obras así como varios juegos informáticos surgidos con Pippi como protagonista. La autora fue votada la figura más popular de Suecia en el milenio, según una encuesta realizada en 1999.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?