Murió el periodista colombiano Javier Darío Restrepo

Crédito: Festival Gabo
(0)
6 de octubre de 2019  • 22:00

Maestro de periodistas y prestigioso hombre de prensa colombiano, murió hoy a sus 87 años el periodista Javier Darío Restrepo. De larga trayectoria en radio, televisión y prensa escrita, Restrepo era el Director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez.

La Fundación confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. "La @FundacionGabo lamenta el fallecimiento del maestro Javier Darío Restrepo. El periodista colombiano fue maestro de esta institución desde 1995 y director del Consultorio Ético de la misma, desde el 2000 hasta el día de su muerte", publicaron.

Restrepo obtuvo el Premio a la Excelencia periodística Gabriel García Márquez en 2014. El premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993 y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Escribió 22 libros y fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

El hombre era sacerdote cuando decidió dedicarse al periodismo. En una entrevista con el diario local El Espectador, contó qué fue lo que lo motivó a hacer ese cambio. "La decisión llega en un momento en que la curia de Bogotá rechaza una solicitud que yo había hecho pasa casar a un par de universitarios de la Nacional. Tenía mucha ilusión de unirlos, eran muchachos que habían seguido lo que yo decía por radio y me habían pedido como un gran favor que los casara".

Y continuó: "Entonces algunos burócratas de la iglesia dicen: 'Como usted está más activo en materias de periodismo que en materia pastoral no vemos por qué razón le vamos a dar esa licencia, por tanto olvídelo'. Eso para mí fue la gota que rebosó todo y me obligó a pensar: 'Estos señores tienen la razón, yo estoy jugando más en la cancha del periodismo que en la de la religión y es hora de decidir, porque nadie puede pasarse la vida jugando en dos canchas al tiempo. Decidí que me dedicaría completamente a la actividad periodística y es una decisión de la que nunca me he arrepentido". Para ese entonces ya escribía una columna en el diario El Tiempo. Desde entonces, nunca dejó de escribir.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.