Museo del Prado: hoy se celebra su 200° aniversario

El Museo del Prado fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819
El Museo del Prado fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819 Fuente: Archivo
(0)
19 de noviembre de 2019  • 09:47

El Museo del Prado de Madrid celebra hoy su bicentenario. Se inauguró el 19 de noviembre de 1819, en la edad de oro de la expansión museística europea. Desde entonces, alberga miles de pinturas españolas del siglo XII al siglo XX, incluidas obras maestras de El Greco, Francisco Goya y Diego Velázquez.

Fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva. En 1819, el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza decidieron transformar el edificio que pasó de ser un centro de ciencias naturales a una galería pública. Originalmente se llamaba Museo Real y más tarde pasó a llamarse Museo Nacional del Prado. El Claustro de los Jerónimos fue restaurado e incorporado para crear el Campus del Museo del Prado, lo que permitió que el museo exhiba las obras maestras de una nueva era.

El doodle con el que el gigante de Internet celebra el bicentenario de El Prado
El doodle con el que el gigante de Internet celebra el bicentenario de El Prado Crédito: Captura de pantalla

La exhibición del bicentenario, "Un lugar de memoria", rinde homenaje a su historia a través de algunos de sus períodos más oscuros y muestra cómo se transformó en la institución que es hoy. Según resalta, este museo tuvo que navegar por las turbulentas aguas de la política española, desde que el país era una potencia colonial, pasando por la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la democracia actual.

En su 200° aniversario, El Prado busca ampliarse, privilegiando la diversidad. Así, durante todo el año, presentó artistas de América Latina como en Matrimonios (de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola): un extraordinario ejemplo de pintura virreinal, proveniente del Museo Pedro de Osma en Lima, en Perú. Además, le dio más lugar a las mujeres como por ejemplo en "Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras".

Google se sumó a los festejos del bicentenario y decidió homenajear en este día al Museo del Prado dedicándole un doodle.

5 curiosidades del Museo del Prado

(Fuente: Museo Del Prado)
(Fuente: Museo Del Prado)

  • La primera obra de arte que compró el museo fue "La Trinidad" de Ribera en 1835.
  • Pablo Picasso fue nombrado director del Museo por el Gobierno de la República en 1936. Nunca ejerció el cargo, pero -según cuentan- gozaba de un sueldo y le gustaba presumir el nombramiento.
  • El Museo del Prado tiene 4.926 obras de pintores masculinos, pero solo de 32 pintoras.
  • El cuadro más grande que posee el museo mide más de 10 metros de largo. Le pertenece a Strobel y se llama "La degollación de San Juan Bautista y secuestro de Herodes".
  • La compra más cara que realizaron fue de 23 millones de euros. Se trató de una obra de Diego Velázquez conocida como "Ferdinando Brandani".

(Fuente: Museo del Prado)
(Fuente: Museo del Prado)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.