Música: lo nuevo de Nicolás Pauls, en viaje initimista

Crédito: Celeste Urreaga
Alejandro Lingenti
(0)
19 de junio de 2019  

Al poco tiempo de editar Comienzo (2016), su primer disco solista, Nicolás Pauls ya tenía un buen número de canciones nuevas. Pero recién en 2018 encontró un cauce para editarlas: Ezequiel Spinelli -sonidista y productor de Horizonte, la última banda de la que Nico fue parte antes de lanzarse a su aventura en solitario- le sugirió registrarlas en un estudio con la formación que estaba trabajando con Pauls en ese momento: Tito Losavio, Ale Corvalán, Dhani Ferrón y José Balé. Y así nació Interior, el flamante segundo álbum de Nicolás Pauls, que incluye algunos temas regrabados en otras sesiones, dos tracks en portugués y un invitado de lujo, el estadounidense Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon).

En las canciones de Interior se percibe muy pronto la influencia de Almendra y el Spinetta de Kamikaze, pero las referencias no se agotan ahí: "En algún lado también están Nick Drake, David Sylvian, Caetano Veloso, Mark Hollis, George Harrison y John Martyn. Hay mucho en mí de todos ellos, pero tal vez no necesariamente eso se note con tanta claridad", sostiene Pauls.

Pauls planea una gira por Europa con Tito Losavio.
Pauls planea una gira por Europa con Tito Losavio. Crédito: Celeste Urreaga

Un gran momento del disco es "Seeds", el tema en el que participa Kozelek. Haber pensado en él fue un acierto: el clima de la canción le calza como anillo al dedo. La relación con el músico de Ohio no es nueva. Muy por el contrario, tiene una historia digna de contar: "Desde hace años produzco discos para Casa de la Cultura de la Calle (cacuca.org.ar), una asociación civil sin fines de lucro que montó mi hermano Gastón para trabajar en la reinserción social de niños en situación de vulnerabilidad de derechos a través del arte", explica Nicolás. "En distintos talleres, los niños escriben textos para canciones de cuna. Yo tomo esos textos y convoco artistas de todo el mundo para que elijan alguno y le agreguen música. Ya grabaron Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Moreno Veloso, Fito Páez, Damien Rice, Wayne Hussey, Skay Beilinson, Ricardo Mollo, Jonathan Richman, Julieta Venegas, Mick Harvey... Cuando estaba produciendo el segundo disco de este proyecto, contacté a Mark para invitarlo. Pero él me hizo una contrapropuesta: en lugar de grabar una canción, editar por su propio sello -Caldo Verde-, un disco con los poemas de los niños leídos por nosotros dos, él en inglés y yo en español. Me dijo que los poemas lo emocionaron muchísimo. Y así nació Dreams of Childhood, que reúne 12 de esos textos leídos".

A punto de irse de gira por Europa con Tito Losavio como único compañero de ruta, Pauls también planifica un nuevo disco que ya tiene título ( Desnudez) y un puñado de canciones ya compuestas con su banda.

Y todavía hay más: un disco llamado De otros con versiones de temas de Nick Drake, Caetano Veloso, Bill Fay, Almendra, Tim Buckley y Mark Hollis, entre otros, además de presentaciones en el teatro Roma de Avellaneda y en el Seminari de Escobar a su regreso de Europa. "Antes de que termine el año voy a tener terminado el tercer volumen de Canciones de cuna. Y, en agosto, me voy a filmar la película Torasidis a Suecia, donde seguro haré algunos conciertos", revela Pauls, con la agenda a tope.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.