Neruda, recordado con sus propios textos

Se escucharon varias grabaciones del poeta chileno; actores y periodistas leyeron fragmentos de sus obras
Jorge Rouillon
(0)
24 de abril de 2004  

Pablo Neruda, fallecido hace tres décadas, fue el principal centro de atención del público congregado ayer en la Feria del Libro, en el año del centenario de su nacimiento.

Más de mil personas hicieron una larga cola para entrar en la sala José Hernández, donde actores y periodistas leyeron ininterrumpidamente versos del poeta chileno, en una sesión organizada por la Fundación El Libro con el auspicio de la embajada de Chile y de LA NACION.

Ayer se celebraba el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, instituido por la Unesco, al recordarse la muerte de Shakespeare y de Cervantes. Ambos murieron el 23 de abril de 1616, pero sus muertes no ocurrieron el mismo día, pues en España regía el calendario gregoriano y en Inglaterra, el juliano.

Neruda fue elegido esta vez para una sesión maratónica de lectura, a cien años de su nacimiento, ocurrido el 12 de julio de 1904 en Parral, un pequeño pueblo del sur de Chile.

El año último la jornada había sido dedicada a Julio Cortázar, a 40 años de la publicación de "Rayuela", y en 2002 se habían leído estrofas del "Martín Fierro", de José Hernández.

Esther Goris, aplaudida

El comienzo del acto se demoró unos 35 minutos de la hora fijada y el expectante público reunido empezó a aplaudir para urgir su iniciación.

Finalmente, un directivo de la Fundación El Libro pidió disculpas porque el remís que traía a Esther Goris, la actriz que debía comenzar la lectura, había pinchado una goma. Inmediatamente, entró ella, vestida con pantalón y suéter negros, y una boina del mismo color, y fue cálidamente aplaudida.

Al principio, se vieron escenas de la vida de Neruda en blanco y negro, mientras se escuchaba la voz del poeta de Isla Negra, recitando "Me gustas cuando callas y estás como distante... me gustas cuando callas, porque estás como ausente, y mi voz no te toca".

Luego, Esther Goris, con tono emocionado, comenzó a leer el primer poema de "Confieso que he vivido". Siguió después la actriz y cantante Cecilia Milone, que luego cedió paso a Dora Baret, Ana María Cores y Guillermo Francella.

En la primera fila, una alumna de Comunicación de la UBA, Gisela Reyes, de 19 años, grababa el recitado y comentaba que sólo ha leído fragmentos de su obra, pero pensaba que el escritor se merecía el homenaje. Curiosamente, Neruda tenía su mismo apellido, porque su verdadero nombre era Neftalí Reyes Basoalto.

La lectura continuó en las voces de Cipe Lincovsky, María Vaner, Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Borges, entre otros. Leyeron partes de "Entrada a la madera", "El gran océano", "Las furias y las penas". La selección de textos fue realizada por Luis Gregorich y Santiago Sylvester.

Ayer también se recordó en la Feria a Julio Cortázar. La Cámara Argentina del Libro y la Editorial Alfaguara le dedicaron sendos homenajes. Varios chicos del colegio San Patricio, de Luján, iban con una docente a uno de esos actos. Catriel Oliva y Galo Malaisi comentaron que en clase han estudiado su obra. ¿Y de Neruda saben algo?, les preguntamos. Agustín Caillava contestó: "Fue un hombre que escribió poemas de amor".

Agenda

Sábado 24 de abril

Mesas redondas

A las 16.30

"Aportes de la masonería a la cultura argentina", con E. Barrionuevo, J. Benítez y A. Neyeloff. Sala Julio Cortázar.

A las 16.30

"Hacedores de la literatura argentina", con Lidia Balkenende, Tomás Barna y Fernando Sánchez Zinny. Rincón de la Lectura.

Presentaciones

A las 18

"Los anarquistas expropiadores", de Osvaldo Bayer. Hablan Felipe Pigna, Horacio González y el autor. Sala J. Cortázar.

A las 19.30

"Cómo se mata a un caudillo. Papeles de Barranca Yaco", de Martín Carrasco Quintana. Stand de la Dirección de Cultura bonaerense.

A las 20.30

"Los diez mandamientos del siglo XXI", de Fernando Savater. Habla el autor y coordina Magdalena Ruiz Guiñazú. Sala Victoria Ocampo.

A las 21

"El nuevo rostro de la moral", de Eduardo López Azpitarte. Sala Julio Cortázar.

Firma de ejemplares

A las 18

El humorista Nik firmará ejemplares y dibujará para los chicos. Stand de LA NACION.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.