Niegan la comunión a políticos abortistas

El Vaticano recordó normas litúrgicas
(0)
24 de abril de 2004  

ROMA (De nuestra corresponsal).- En medio de una fuerte expectativa, el Vaticano presentó ayer un documento que intenta poner fin a los abusos litúrgicos y recordó, entre otras normas, que "un sacerdote no debe darle la comunión a un político que está en favor del aborto".

Así lo expresó el cardenal nigeriano Francis Arinze, al presentar el documento "Redemptionis sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía".

El purpurado, que preside la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hizo esa referencia ante una pregunta sobre John Kerry, candidato a la presidencia de Estados Unidos. El texto indica que sólo los católicos practicantes pueden comulgar, y que no debe darse la comunión a otros cristianos que no comparten la fe católica en la Eucaristía.

El documento refuerza el rol de los obispos, que deben vigilar para evitar abusos litúrgicos, y detalla el papel que deben tener los laicos en las celebraciones eucarísticas: no tienen que confundirse con los sacerdotes, no deben vestirse como ellos, leer el Evangelio, ni predicar.

Sin embargo, autorizó a las mujeres a ayudar en el altar, como "monaguillas". Pese a que muchos temían un documento "represivo" -como era la pretensión de un sector ultraconservador- la instrucción reitera normas litúrgicas vigentes y llama a los sacerdotes a su máximo cumplimiento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.