Nobel de Literatura a un escritor francés

La Academia Sueca consideró que Jean-Marie Gustave Le Clézio es un exponente "de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual"
(0)
9 de octubre de 2008  • 13:30

El premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, anunció el comité Nobel. La Academia sueca se decidió por Le Clézio por ser un exponente "de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual".

"Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante", fue otra de las frases consignadas al anunciar el premio.

En la nota biográfica de la Academia se señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman , el autor consiguió "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".

Le Clézio, de 68 años, recibirá el 10 de diciembre próximo, un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

En sus novelas, Le Clézio busca el paraíso perdido y los rastros de su propia historia personal.

Sus obras críticas hacia la civilización no sólo lo llevaron a México y a Nueva York, sino que lo convirtieron en uno de los escritores más significativos de la actualidad.

Entre las obras del escritor, nacido en Niza el 13 de abril de 1940, se publicaron en español El Africano (2007), Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución (2002), El pez dorado (1999), La cuarentena (1998), El atestado (1994), Onitsha (1992), Desierto (1991), Viaje a Rodrigues (1987), El buscador de oro (1987) y La Guerra (1972).

El hijo de una francesa y un médico inglés, que trabajó en Nigeria por encargo del gobierno británico, estudió literatura y dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence.

En 1948 viajó a Africa para reunirse con su padre y ese viaje fue al parecer el inicio de su fascinación con los viajes y los mundos primitivos. Ese viaje es descripto en 1991 en su novela Onitsha y en El africano .

Cuando en 1963 publicó a los 23 años su primera novela Le Proces Verbale , la crítica especializada lo elogió unánimemente como uno de los talentos más singulares de la literatura francesa moderna.

Le Proces Verbale ya contenía los temas que marcaron la mayor parte de su brillante carrera literaria: la maravilla de viajar, la belleza de las regiones primitivas y su destrucción por parte de la civilización moderna.

"Conmovido y agradecido". En una entrevista con la radio SR de Estocolmo, Le Clézio dijo: "Este es un gran honor y agradezco a la Academia Sueca".

El escritor, que sonaba relajado y tranquilo, confirmó que acudirá a la entrega del premio. En los últimos años, tres de cuatro ganadores no pudieron acudir por cuestiones de salud.

Los prefiere europeos. Desde que Horace Engdahl, secretario permanente del jurado sueco que entrega el Premio Nobel de Literatura, calificara la semana pasada a la literatura norteamericana de "segunda clase, aislada y dependiente de las modas", las especulaciones sobre quién recibiría el ansiado galardón giraban en torno a una sola pregunta: ¿Europa o los Estados Unidos?

El debate se encendió la semana pasada cuando en una entrevista con una agencia de noticias norteamericana el titular de la Academia señaló que Europa es "el centro literario del mundo", lo que molestó a más de uno.

Según los lectores. El peruano Mario Vargas Llosa, la chilena Isabel Allende y el mexicano Carlos Fuentes encabezaron la lista de los escritores favoritos seleccionados por los usuarios de lanacion.com .

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.