Noticias de la Generación Y

Verónica Chiaravalli
(0)
26 de octubre de 2012  

Un nuevo sello editorial llega a las librerías. En estos días Dakota Editora publicará sus dos primeros títulos: Hoy el cielo está azul y blanco con manchas azul brillante y una luna pálida y pequeña y voy a destruir nuestra relación hoy , de Tao Lin, y Antología de entradas inéditas del blog de un empleado mexicano de Panda Express , de Megan Boyle. Ambos llegarán a Buenos Aires el lunes para presentar sus libros.

La editorial se da a conocer como "un proyecto con base en Buenos Aires, dedicado a la publicación y traducción de autores jóvenes de América [...] con la idea de favorecer la difusión de escritores de todo el continente y establecer nuevas vías de comunicación en tiempo real entre sus distintos países que salten las barreras lingüísticas y los caminos de circulación tradicionales". Y debuta con dos autores estadounidenses que parecen tener predilección por los títulos largos y los libros cortos (poco más de cien páginas de formato más bien pequeño en ambos casos), y abren una ventana a la constelación de temas y estilos que ocupan en ese país a los escritores menores de 30 años.

Lin (1983) es hijo de padres taiwaneses, vive en Manhattan y se graduó en Periodismo en la Universidad de Nueva York. Los relatos reunidos en su libro causan efecto por acumulación. Frases cortas y secas van conformando el fresco de una sociedad extraña, hecha de familias disfuncionales de clase media, en una atmósfera de falso realismo que gradualmente vira a lo fantástico o a lo grotesco. Lin describe con calculado desapego escenas perturbadoras, dolorosas o violentas. Sus personajes parecen escindidos de sus emociones u oprimidos por una angustia que los dejan sin palabras. Sus personajes parecen zombis. En el cuento "Taipei, Taiwán" se narra acerca del protagonista: "Tal vez hiciera su propia película de zombis. Los zombis de Neil llevarían vidas tranquilas y solitarias. Tendrían títulos universitarios. Se cepillarían los dientes dos veces al día con pasta de dientes blanqueadora y comerían ensaladas con pimienta roja. Serían considerados como los demás. Sería una película muda". Es decir, los zombis serían como el propio Neil.

Boyle (1985), por su parte, organizó su libro con la estructura de un blog. Allí registra minuciosamente acontecimientos y trivialidades en la vida cotidiana de su protagonista, con desparpajo y cinismo. Llama la atención el apartado "Toda la gente con la que tuve sexo", algo así como la versión bloguera del "catálogo" de Don Juan. Tanto en el libro de Lin como en el de Boyle abundan referencias a la cultura popular que acompañó a su generación: el cine de Hollywood y el de autor, las películas de zombis, los videojuegos y la comida rápida. En Buenos Aires, además de presentar sus libros, Lin y Boyle mostrarán el film que han realizado juntos: Mumblecore se proyectará en Proa el sábado 3 de noviembre, a las 16.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.