Noticias que buscan su futuro

(0)
30 de mayo de 2009  

Un informe publicado por The Economist , con el título "El renacimiento de las noticias", señala que si Internet "está matando a los diarios", también "está haciendo nacer un nuevo modelo de negocio informativo". El primer caso citado por el informe es el del San Francisco Chronicle . Pese a haber sorteado una nueva amenaza de cierre, el diario fundado en 1865 podría dejar de publicarse en papel. La ciudad del presidente Obama sería la primera sin prensa gráfica. El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, citado por The Economist , dijo que "la gente menor de 30 ni lo va a notar", ya que por debajo de esa edad sólo se informan por la Red y los nuevos soportes digitales. La reducción de empleos ya no funciona para evitar el cierre. La revista dice también que mientras en EE.UU. las cosas empeoran, en el Reino Unido ya cerraron 70 periódicos locales en 2008. El artículo muestra también que si bien mucho de lo que aparece en Internet no es confiable y proliferan los discursos de todos los extremos, hay sitios que enriquecen las historias periodísticas con recursos interactivos muy interesantes. Detrás de ellos, nuevas empresas periodísticas avanzan sin pausa en el mercado de los medios. El joven editor argentino Octavio Kulesz dice que "ese proceso es inevitable, así como el que inventó el auto no es el mismo que inventó la carreta".

TV aborigen

Una alianza global de televisiones indígenas lanzará dos grandes proyectos en los próximos meses. Se trata de una serie de cuestiones internacionales aborígenes y un programa de intercambio. A la TV Mundial Indigenista (Witbn) se han sumado emisoras de Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Taiwan, entre otras.

Democracia menoscabada

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció que el presidente venezolano, Hugo Chávez, menoscaba la democracia con sus continuas amenazas a los medios de comunicación privados. Carlos Lauría, representante en Nueva York del CPJ, dijo que Chávez excede su autoridad al ampliar sus esfuerzos para reprimir el disenso. El gobierno de Chávez abrió un proceso administrativo contra Globovisión.

Crisis también en Brasil

Debido a sus deudas -US$ 200 millones-, L a Gazeta Mercantil, el diario más antiguo de Brasil, podría salir de circulación pasado mañana. En esa fecha la editora JB, responsable del periódico, anunció que abandonará la marca. Lo informó Folha de Sã o Paulo online.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.