Nueva polémica: The New York Times suspendió a un redactor

Luego de que un periodista estrella plagiara datos para sus artículos, el prestigioso diario norteamericano suspendió a Richard Bragg, ganador de un premio Pulitzer
(0)
24 de mayo de 2003  • 15:49

NUEVA YORK.- El prestigioso diario "The New York Times" continúa en el centro de la polémica y hoy diversos medios de prensa informan de que uno de sus redactores, ganador de un Premio Pulitzer en 1996, ha sido suspendido por dos semanas.

La suspensión temporal de Richard Bragg, afincado en Nueva Orleans, se conoció el mismo día en que el rotativo informó en una nota editorial de que un lector había cuestionado el trabajo del periodista, en relación a un reportaje publicado en junio pasado.

El diario explicó en su edición del viernes que aquella información, en la que se describía la vida y actitudes de pescadores de ostras en la localidad de Apalachicola (Florida) y que firmaba Bragg, debería haber incluido también el nombre de su colaborador, J.Wes Yoder, que fue en realidad quien hizo las entrevistas y la investigación sobre el terreno.

El diario constató que su redactor había visitado brevemente la localidad y redactó finalmente el reportaje en base a las notas que le pasó Yoder.

En una entrevista concedida al Columbia Jornalism Review, que informó en exclusiva de la sanción al periodista en su sitio en Internet, Bragg explicó que estaba en una localidad próxima buscando información adicional para el reportaje y que pasó un par de horas en Apalachicola, antes de revisar las notas de su colaborador.

"No hubiera hecho nada diferente", comentó Bragg y agregó que Yoder "hizo un gran trabajo y sacamos una excelente historia".

La publicación de la universidad de Columbia explicó que muchos redactores del rotativo neoyorquino usan colaboradores en la preparación de sus informaciones, pero las normas internas exigen que quien firma la noticia provea la mayor parte de su contenido.

El rotativo, que ha declinado hacer comentarios sobre la suspensión de Bragg, está revisando algunas reglas sobre la práctica profesional de sus redactores, a raíz del escándalo protagonizado por otro redactor, Jayson Blair, que inventó y plagió informaciones.

Yoder, que en la actualidad trabaja para el diario The Anniston Star, el mismo en que Bragg inició su carrera profesional, señaló que nunca esperó que apareciese su nombre en la información que, por otra parte, está hecha con todo rigor.

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.