Nuevo centro de arte experimental en el Abasto

Natalia Blanc
(0)
29 de noviembre de 2013  

Un edificio de casi 7500 metros cuadrados, en Sánchez de Bustamante y Bartolomé Mitre, donde hasta la década de 1990 funcionó una subestación eléctrica, se convertirá el año próximo en el Centro de Arte Experimental de la Universidad Nacional de San Martín. Los cuatro pabellones en los que está dividido el enorme espacio se destinarán, respectivamente, a una biblioteca (que alojará los archivos de la Fundación Espigas y del Cedinci); una sala escénica para conciertos, espectáculos y muestras; un estudio de sonido y un centro de investigación. Para dirigir el proyecto fue convocada la investigadora Andrea Giunta.

"Estamos pensando en cómo fusionar las distintas disciplinas que convivirán en el centro -explica Giunta-. La idea es que sea como una piel que albergue todo lo que tenga que ver con el arte: desde exhibiciones y trabajos en proceso hasta experiencias pedagógicas. Apuntamos a trabajos interdisciplinarios, a un cruce de lenguajes para buscar lo que yo denominaría una tercera zona, un lugar de fricción donde pase algo distinto. Nos proponemos experimentar, avanzar, correr los bordes."

Fundadora del Centro de Investigación de la Universidad de Texas, Giunta estuvo al frente de la cátedra de Arte Latinoamericano de esa institución en los últimos cuatro años y regresó al país hace unos meses porque, entre otros motivos, "extrañaba la dinámica cultural de una gran ciudad como Buenos Aires". Invitada por la Unsam para diseñar unos de los murales del campus de San Martín, se vinculó con el centro en construcción como curadora. "En una reunión con el rector, Carlos Ruta, me dijo: ?Quiero que los estudiantes de esta universidad pasen por una experiencia que los transforme para toda la vida'. Estoy segura de que el arte tiene el poder de marcarte: determinada obra te toca y uno no se la olvida. Ése es el espíritu del proyecto y me siento muy identificada. Creo que el desafío en la contemporaneidad, en el terreno artístico, es producir teoría. Así que también estoy dedicada a pensar cómo se va a articular esa cuestión, ya que estamos en condiciones de hacerlo."

Mañana, a las 21, se realizará la preinauguración (luego comenzarán las obras de refacción) con un concierto del compositor alemán Sven Helbig, que presentará su disco Pocket Symphonies , junto con el cuarteto Musiké Arte Sonoro y la VJ Lara Arellano. La entrada es gratuita, con inscripción previa: www.unsam.edu.ar/yellowlounge

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.